Los europeos se comprometen a mantener integridad de la zona euro ante el G20

  • La cumbre del G20 con el mayor acuerdo de capitalización para el FMI
obama_rajoy_merkel_g20
obama_rajoy_merkel_g20 |Archivo

Los países europeos que integran el Grupo de los Veinte (G20) se comprometieron este martes a tomar "todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y estabilidad" de la zona euro, sometida a tensiones muy fuertes en países como Grecia y España en las últimas semanas. En la declaración final de la séptima cumbre celebrada en Los Cabos, noroeste de México, el G20 destaca las "acciones significativas" tomadas en la Eurozona para apuntalar el crecimiento, garantizar la estabilidad financiera y promover la responsabilidad fiscal" en Europa.

En concreto la declaración felicita a España por su plan para "recapitalizar su sistema bancario" y "el anuncio del Eurogrupo sobre el apoyo a la autoridad de reestructuración financiera" del país ibérico. La adopción del pacto fiscal, las políticas de crecimiento implementadas y las reformas estructurales emprendidas constituyen "avances importantes" que celebró el G20, el más importante foro multilateral donde confluyen países industrializado y emergentes.

Los participantes en la cumbre se mostraron esperanzados en que "la Eurozona trabaje en colaboración con el próximo gobierno de Grecia para asegurar que se mantengan en el camino de la reforma y la sustentabilidad" en los próximos meses. "Yo espero que, poco a poco, se vaya disipando la incertidumbre y vayamos arribando a horizontes de perspectivas mucho mejores", dijo el presidente mexicano, Felipe Calderón, a propósito del resultado del G20 en relación con los problemas de Europa.

Además el G20 recoge en la declaración final estar dispuesto a emprender "las acciones necesarias para fortalecer el crecimiento global y restaurar la confianza" en un contexto en que la economía mundial "sigue siendo vulnerable". El texto final constata que los países emergentes están "experimentando una desaceleración" y celebra que algunos de ellos estén estimulando su demanda interna para enfrentar esa coyuntura.

450.000 MILLONES DE DÓLARES

En la reunión de Los Cabos el G20 aprobó un Plan de Acción que "da pasos firmes hacia la recuperación económica y plantea una agenda de futuro".En el capítulo de la mejora de la arquitectura financiera internacional el G20 alcanzó "un acuerdo fundamental para la economía global" como es el de "asegurar el incremento de los recursos financieros con los que cuenta el FMI" por un total "no de 430.000 millones, como era nuestra meta, sino de más de 450.000 millones de dólares", dijo el Presidente de México, Felipe Calderón. "Hemos más que duplicado la capacidad histórica de apoyo y de préstamo del FMI, la mayor capitalización de su historia", agregó.

En cuando a China, el G20 destaca el compromiso de ese país "de permitir que las fuerzas del mercado jueguen un mayor papel en la determinación de los movimientos del remnimbi".En el plano comercial, el G20 expresa su "oposición al proteccionismo en todas sus formas" y su respaldo a un sistema multilateral.

El Grupo refrenda hasta 2014 el acuerdo adoptado hace un año en Cannes (Francia) -conocido como cláusula Stand Still- de no introducir "medidas que afecten al comercio y a la inversión", incluyendo estímulos y restricciones a las exportaciones. Además los Veinte establecen un compromiso para "preservar un entorno de negocios favorable para los inversionistas" en el actual contexto de crisis. Además destacan la importancia de potenciar "la inversión en infraestructuras", que consideran "primordial para el crecimiento económico sostenido, la reducción de la pobreza y la creación de empleos".

En torno a las reformas del sistema financiero el Grupo buscará hacer lo preciso para consolidar un sistema "global, integrado y estable" a partir del cual "poder prevenir crisis futuras".Además el G20 está en disposición de "fortalecer la transparencia y el intercambio amplio de información" en materia tributaria, y emplaza al Banco Mundial y otros organismos internacionales a elaborar un informe sobre cómo mejorar el acceso de las mujeres y los jóvenes a mejores servicios y educación financiera.

En materia de lucha contra la corrupción, los Veinte se comprometen a "aplicar legislación" en la materia y a prorrogar hasta fines de 2014 el mandato del Grupo de Trabajo Anticorrupción.

En una de las prioridades de México en la cumbre de Los Cabos, la relacionada con la seguridad alimentaria, el G20 reconoce la necesidad de "mantener la estabilidad en los mercados de materias primas internacionales".

En relación con el fomento de la economía con respeto al medio ambiente, el Grupo considera que un modelo de crecimiento verde incluyente "puede ayudarnos a alcanzar las metas de bienestar social de las que depende nuestro futuro".

Los Veinte reafirman su compromiso por mantener este enfoque de economía verde en futuras cumbres incorporando acuerdos que se alcancen en foros como Río+20 y en el marco de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC, sigla en inglés). La recién terminada cumbre de Los Cabos fue la segunda que se realizó en un país emergente tras la de 2010 en Seúl y la primera celebrada en América Latina.