Al menos 20 estudiantes muertos por disparos en el noreste de Nigeria

Al menos 20 estudiantes fueron asesinados y varios resultaron heridos en la ciudad nororiental nigeriana de Mubi por individuos armados que abrieron fuego contra ellos, informó hoy el diario local "Daily Times". El ataque tuvo lugar anoche en una residencia de estudiantes de la Escuela Federal Politécnica en Mubi, en el estado de Adamawa, dijo un testigo, citado por el periódico.

La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA, en sus siglas en inglés) reconoció que se produjeron víctimas mortales, pero no divulgó cifras concretas.

Al parecer, los pistoleros pusieron en fila a los estudiantes, preguntaron por sus nombres y, sin criterio aparente, mataron a unos y dejaron vivos a otros, indicó un profesor citado por el "Daily Times".

Aunque nadie se ha atribuido el suceso, de momento, la secta radical islámica Boko Haram ha cometido ataques contra estudiantes en el pasado.

Además, el Ejército nigeriano efectuó recientemente una redada contra los islamista en Mubi, en la que un dirigente de la secta resultó muertos y varios miembros fueron detenidos.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha presuntamente por imponer la ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y preponderancia cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohammed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado unos 1.400 muertos, según los datos de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.