Un 73% de estadounidenses apoya los ataques al Estado Islámico, según una encuesta

Operativo contra yihadistas
Operativo contra yihadistas |Telemadrid

Un 73 % de los estadounidenses se muestra a favor de los ataques de la coalición que encabeza Estados Unidos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, según una encuesta divulgada hoy por CNN/ORC International. No obstante, este respaldo se reduce a un 50 % si se pregunta sobre la operación llevada a cabo de manera unilateral por EEUU.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el inicio de las operaciones militares contra Estado Islámico en Irak el pasado agosto, y hace dos semanas amplió la ofensiva a posiciones de los yihadistas en Siria.

Aunque Washington llevó a cabo los ataques aéreos en solitario, la coalición internacional ha aumentado en los últimos días con la aprobación de participar del Reino Unido, Francia y Dinamarca y la participación de varios países árabes, como Arabia Saudí, Baréin, Jordania y Emiratos Árabes Unidos en los bombardeos en territorio sirio.

Los ciudadanos estadounidenses consideran que el Estado Islámico supone una amenaza para EEUU y un 45 % cree que es "muy seria" y un 23 % "bastante seria", según el sondeo.

Un tema controvertido en EEUU es el envío de tropas sobre el terreno, algo que Obama ha descartado tajantemente.

En este punto, los encuestados se muestran menos confiados y solo un 24 % asegura que no se enviarán tropas, mientras que un 36% indicó que es "probable" y otro 39 % que es "posible".

Por otro lado, los ciudadanos se mostraron reacios a uno de los aspectos del plan aprobado por el Congreso de EEUU, la entrega de armamento a los rebeldes sirios: solo un 42 % se muestra a favor, frente al 54 % en contra.

La encuesta fue llevada a cabo por teléfono a 1.055 adultos entre el 25 y el 28 de septiembre, y cuenta con un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.