El 55,3% de los españoles aprueba el método utilizado para acabar con Bin Laden

  • El 65,3% de los españoles consideran que no existe parecido entre las revueltas de los países musulmanes y las protestas del 15-M en España
Una hija de Bin Laden asegura que su padre fue capturado vivo y asesinado
Bin Laden |AFP Photos

El 55,3% de los españoles aprueba el método utilizado para acabar con la vida del líder de la red terrorista Al Qaeda, Bin Laden, ejecutado por un comando de operaciones especiales del Ejército de EEUU en la residencia donde vivía en Pakistán. Así lo refleja una de las cuestiones incluidas en el último Barómetro del Real Instituto Elcano, que se presentó hoy en Madrid. En concreto, el 21,6% de los encuestados declaró que la muerte de Bin Laden le parece muy bien, mientras que el 33,7% respondió con un "bien".

A su vez, según este estudio, el 14,4% de los españoles se decanta por la tibieza del "ni bien ni mal" a la hora de valorar la forma en que se liquidó al líder terrorista, mientras que a un 13,9% le parece directamente mal y al 8,6% incluso "muy mal". El 7,7% de los interpelados prefirió no contestar.

Cabe destacar que, si se tiene en cuenta el factor ideológico, la diferencia es muy ajustada entre los ciudadanos que se declaran de izquierdas, entre quienes el 49,5% ve bien o muy bien la muerte de Bin Laden pero un 49,2% cree que estuvo mal o muy mal.

Entre los encuestados que se sitúan políticamente en el centro, al 60,5% le pareció bien o muy bien el método utilizado y entre los votantes de derechas el porcentaje asciende al 68,1%.

DOS DE CADA TRES ESPAÑOLES NIEGAN TODO PARECIDO ENTRE EL 15-M Y LAS REVUELTAS ÁRABES

Además, según se desprende del Barómetro de junio del Real Instituto Elcano, el 65,3% de los españoles consideran que no existe ningún parecido entre las revueltas democráticas en ciertos países musulmanes y las protestas aglutinadas en España por el movimiento del 15-M.

A esta pregunta, sólo un 26,6% de los encuestados respondió que sí encontraba similitudes entre ambos fenómenos sociales y un 8% dijo que no sabía o no contestó.

No obstante, los españoles coinciden con el 15-M en su acendrada aversión hacia los políticos, a quienes puntúan con 3,5 sobre 10. Este gremio es, con mucho, el peor valorado por los ciudadanos, muy lejos de los mejor considerados, que son los cooperantes, con un 7,2, y los militares, con un 6,7.

Sobre las revueltas en los países musulmanes, destaca el incremento de 10 puntos sobre el Barómetro de febrero del porcentaje de quienes intuyen que van a ir aparejadas a guerras civiles o con otros países, así como la disminución en 15 puntos del porcentaje que vaticina que el final del proceso será la transformación en una democracia.