Las tropas españolas en misiones internacionales celebraron el Año Nuevo

Los militares españoles desplegados en misiones internacionales que no se encontraban de servicio celebraron anoche en sus respectivas bases la llegada del nuevo año 2011 con productos típicos españoles y algunas actividades deportivas.

Tras compartir una cena especial, con productos españoles (entremeses ibéricos, queso, algo de marisco, pescado, carnes y los tradicionales turrones y dulces de navidad) tomaron las uvas y brindaron con cava, han informado hoy fuentes del Ministerio de Defensa.

En algunos sitios, los militares organizaron distintas actividades, como en Qala-i-Naw (Afganistán), donde se celebró una carrera San Silvestre de 5,2 kilómetros por el interior de la base Ruy González de Clavijo o en Marjayún (Líbano), donde estos días han realizado campeonatos de mus, ajedrez, dominó, futbolín y pádel.

En Herat (Afganistán), personal de distintas naciones desplegadas en la zona -España, Italia, Estados Unidos, Bulgaria, Albania, Eslovenia y Hungría- participa en un campeonato de fútbol sala.

España cuenta en la actualidad con unos 3.000 efectivos desplegados en distintas misiones internacionales, como la misión ISAF de la OTAN (Afganistán), en las bases de Qala-i-Naw y Herat; la misión UNIFIL de Naciones Unidas (Líbano), en la base Miguel de Cervantes de Marjayún, sede de la Brigada Multinacional Este, y en el Cuartel General de Naqura, desde donde el general Alberto Asarta dirige a todas las fuerzas de UNIFIL.

Las tropas españolas participan también en la operación Atalanta de la UE contra la piratería en el océano Índico, que está dirigida por el contraalmirante Juan Rodríguez Garat, en el buque de aprovisionamiento de combate Patiño (que será relevado a partir del 3 de enero por la fragata Canarias, por un problema técnico en uno de sus motores) y el destacamento Orión del Ejército del Aire en Yibuti.

Asimismo, toman parte en la misión EUTM-Somalia de la UE, en Uganda, para adiestrar a las fuerzas de seguridad somalíes.