La escasez de alimentos y medicamentos golpea a una desabastecida Venezuela

Al desabastecimiento de los alimentos -que reconoció recientemente el gobierno de Nicolás Maduro- y el racionamiento energético, se suma la escasez de medicamentos en Venezuela.

Datos entregados por el sector farmacéutico al diario venezolano "El Universal" indican que el desabastecimiento en el que se encuentra el país es el más alto desde 2009.

En lo que respecta a las "fallas de unidades", que refiere principalmente a la incapacidad de las empresas de responder ante la demanda de un producto, en marzo sólo se logró 57%, lo que se traduce en 43% de "falla", diez por ciento más que el año pasado.

Las causas se deben principalmente a que las empresas tienen dificultades para obtener dólares y por tanto no tienen cómo pagar a los proveedores internacionales.

El problema se agudizó desde que, en el año pasado, el Gobierno elevó controles de importaciones y disminuyó la asignación de divisas para las empresas, precisa el rotativo caraqueño.

Sin embargo, la principal causa de desabastecimiento de remedios está ligada a la falta de divisas. La Cámara de Industria Farmacéutica alertó recientemente que las autoridades demoran en promedio 180 días para autorizar el pago de dólares y que la deuda de sus afiliados con los proveedores en el exterior ascendía a 470 millones de dólares.

BRASIL Y ARGENTINA ENVÍAN ALIMENTOS

La "situación de asfixia" -precisa el diario venezolano- fue comunicada en febrero a la vicepresidencia de la República, advirtiendo que de no cambiar las condiciones se profundizaría la escasez de medicina. No obstante, el gobierno ha guardado silencio como lo hizo en un comienzo ante las denuncia de desabastecimiento alimentario, situación que ayer reconoció el Ejecutivo.

En ese marco, el ministro de Alimentación, Feliz Osorio, anunció que Venezuela recibirá 760.000 toneladas de alimento provenientes de Argentina y Brasil.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, Osorio dijo que el objetivo es fortalecer la reserva alimentaria de tres meses que está por el orden de los 2 millones 300 mil toneladas de alimentos.

Mencionó que actualmente Venezuela cuenta con 20.000 toneladas de alimentos en reserva estratégica.