La escasez se agrava en Venezuela, con cola en los supermercados

  • El Gobierno despliega policías militares para garantizar la seguridad de las enormes colas
  • El Gobierno establece medidas de seguridad en mercados y niega escasez

Miles de venezolanos han vuelto a hacer cola en los supermercados para comprar bienes de primera necesidad después de unas fiestas navideñas en las que el Gobierno había garantizado un abastecimiento mínimo en las principales cadenas distribuidoras.

La peor situación se vive actualmente en Caracas, donde la concentración demográfica repercute en la demanda y hace que sea aún más evidente la falta de productos básicos de todo tipo en las estanterías.

Las causas de esta escasez de artículos básicos, una lista que incluye productos como la carne, la leche y los medicamentos, varían según la fuente y se mencionan, entre otras razones, la intermitencia en la entrega de divisas por el control de cambio, el contrabando y el desabastecimiento natural de principios de año.

El desabastecimiento se produce, además, en una situación de recesión económica, con una inflación de más de 60 % y con el precio del barril del petróleo, principal fuente de ingresos de Venezuela, en 47 dólares con tendencia a la baja.

El ambiente en los supermercados es de tensión, ya sea en las largas colas o cuando se está a la expectativa de la apertura de cajas con productos escasos y la multitud de compradores se apura y empuja para poder obtener alguno.

La ministra del Interior, Carmen Meléndez, anunció ayer jueves una operación para garantizar la seguridad en supermercados y tiendas, tras negar que exista escasez, pidió a los consumidores que "dejen la desesperación", pues hay productos para todos.

El economista y presidente de la firma encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, ha dicho que el responsable de las "súper colas" no es el contrabandista ni es el empresario, sino el modelo de control de cambio que impide una oferta plena.

Para él, la mayoría de esas colas corresponden a desplazamientos masivos de personas que trabajan comprando productos regulados para venderlos a precios más altos en el mercado negro.

"El espectáculo visual" de las colas, según León, altera todo el mercado y estimula las compras "nerviosas", pues se trata de una reacción natural de protección de los consumidores.

El primer vicepresidente de Fedecámaras, la mayor patronal de Venezuela, Francisco Martínez, dijo a Efe que, si bien es normal que exista algún porcentaje de desabastecimiento cuando se inicia un nuevo año, la principal causa de la escasez en el país es el sistema de control de cambio de divisas que funciona desde 2003.

A su juicio Venezuela no tiene un sistema de divisas que sea fiable, transparente ni constante, que le permita el acceso de las divisas a los ciudadanos y sobre todo a las empresas para poder adquirir los bienes intermedios y las materias primas necesarias para producir bienes y servicios.

Asimismo, el empresario señala que hay fallas progresivas de abastecimiento que se vienen arrastrando desde 2013 lo que ha impedido una eficaz reposición de mercancía en los comercios.

Para la patronal, dice Martínez, la solución al problema pasa por la implementación de un sistema que unifique los tres tipos de cambio de la moneda que actualmente funcionan en el país pues señala que cada vez que escasean las divisas, escasean los bienes y servicios.

Fedecámaras espera que sus sugerencias sean escuchadas al atender a una convocatoria que el presidente, Nicolás Maduro, dijo que haría en los próximos días a los empresarios para impulsar el aparato productivo.

Los fallos en la entrega de divisas sería también la causa del desabastecimiento de medicamentos, señaló el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, Freddy Ceballos, que aseguró a Efe que el sector tiene hasta un 70 % de fallas de distribución de fármacos.

Ceballos señaló que al sector farmacéutico no se le pueden entregar divisas cuando quiera el Estado, y aseguró que, aunque esta situación de desabastecimiento persiste desde hace unos dos años, hoy día la situación crítica.

Además, criticó al Gobierno venezolano por, supuestamente, no estimular la producción nacional de medicamentos y dedicarse solamente a importar los fármacos.

Maduro ha asegurado que desde hace más de un año existe una "guerra económica" en contra de su Gobierno que le han declarado los empresarios privados con ayuda de la oposición y del "imperio" estadounidense y que de ella se desprenden la alta inflación "inducida", el acaparamiento de productos y el contrabando.

El coordinador de la Alianza Nacional de Protección al Comerciante, Félix Freites, dijo a Efe que aunque es normal que a principios de año se observe desabastecimiento de algunos productos, a su juicio el problema de la escasez que se observa hoy en el país tiene que ver con el contrabando.

Según Freites, el Gobierno debe fortalecer las llamadas "guías de distribución" que controlan el recorrido de los productos básicos desde que salen de las fábricas hasta que llegan al comercializador para evitar este delito que también se asienta en los precios regulados en Venezuela que lo hacen atractivo al contrabando.