Los equipos de descontaminación húngaros tratan de evitar que el vertido tóxico llegue al Danubio

Los equipos de descontaminación húngaros trabajan contrarreloj para evitar que la riada tóxica que ha devastado el oeste de Hungría llegue al Danubio, el segundo río más largo de Europa, y que el desastre ecológico adquiera consecuencias aún más dramáticas. En las últimas horas se han vertido toneladas de yeso desde los puentes sobre el río Marcal para tratar de contener la ola tóxica que aniquila todo rastro de vida a su paso y evitar que desemboque en el río Raab, afluente del Danubio, que se encuentra a unos 100 kilómetros. "Esperamos poder parar la contaminación antes de que llegue hasta el Danubio", dijo hoy el ministro de Interior húngaro, Sándor Pintér.

Alrededor de 40 kilómetros cuadrados en los que viven 7.000 personas han quedado anegados por una capa de varios centímetros de fango rojo contaminante, altamente venenoso, que ha causado un desastre medioambiental sin precedentes en el país.

Medio millar de personas equipadas con trajes especiales para la protección contra sustancias químicas y dispositivos de agua a presión tratan ahora de descontaminar las viviendas y las calles de las poblaciones afectadas, en medio de escenas de destrucción generalizada.

La rotura de una balsa de acumulación, propiedad del fabricante de aluminio MAL Zrt, provocó el lunes el vertido de un millón de metros cúbicos de "barro rojo" que arrasó más de 400 viviendas en las dos aldeas más cercanas, Kolontár y Devecser, y causó cuatro muertos, seis desaparecidos y unos 120 heridos.

El secretario de Estado para el Medio Ambiente, Zoltán Illés, ya ha advertido ya de que habrá que retirar dos centímetros de tierra en la región afectada para que la zona pueda volver a cultivarse, lo que podría llevar al menos un año.

RIESGO PARA LA POBLACIÓN

La población también corre un gran riesgo, porque el lodo saturado de cadmio, arsénico, silicio, plomo, hierro y otros metales pesados, además de ser altamente corrosivo, es también cancerígeno si se inhala.

Incluso cuando se seque puede contaminar el aire y con los vientos extender su poder destructor, han advertido los ecologistas.

Zsolt Szegfalvi, presidente de la oficina local de Greenpeace, explicó que "cuando el barro se seque, los vientos levantarán el polvo, lo que podría causar problemas de salud para los habitantes".

Szegfalvi llamó a atención a que se trata de "la catástrofe más grande de Europa relacionada con el llamado barro rojo", por lo que nadie cuenta con experiencias sobre cómo tratar la situación.

El enorme poder contaminante del fango ha causado ya la inseguridad de muchos de los damnificados, que se plantean no volver a sus viviendas y calificaron de mísera la primera ayuda estatal de emergencia de 400 euros que han recibido hasta ahora.

El primer ministro, Viktor Orbán, ha prometido que "se encontrarán a los responsables" y se indemnizarán a las víctimas del vertido.

Las autoridades ya han comenzado a investigar el incidente por si pudiera existir algún tipo de actuación indebida por parte de la empresa propietaria de la balsa de acumulación.

Esta compañía calificó lo sucedido de "catástrofe meteorológica" al achacar la rotura de la balsa a las fuertes lluvias y ha solicitado volver retomar la producción el fin de semana.

La prensa local ha informado de que la compañía dispone de un seguro de tan solo 37.000 euros para hacer frente a posibles desastres.

Entretanto los diques de la balsa que causó el vertido han sido reforzados y se han creado perímetros adicionales de seguridad, vigilados las 24 horas por un grupo de guardias.

Asimismo países como España, Austria, Eslovaquia y Polonia ofrecieron hoy ayuda a Hungría y el Gobierno húngaro indicó a la prensa que antes de aceptar la ayuda se tendrá que determinar qué tipo de apoyo necesita el país.