El mundo entero conmocionado ante el horror del atentado de Niza

  • Los líderes mundiales guardan un minuto de silencio antes de la cumbre ASEM (Asia-Europa)
  • Juncker reafirma la unidad y determinación de la Unión Europea en lucha contra el terror

Los líderes de Europa y Asia reunidos en la cumbre ASEM manifestaron una firme condena a los últimos atentados terroristas, entre ellos el de Niza, y reafirmaron su disposición de "unir fuerzas" contra la "plaga" del terrorismo internacional.

La cumbre de más de 50 países e instituciones emitió hoy una declaración en la que señaló su "condena firme e inequívoca del terrorismo en todas su formas", sean cuales sean sus autores, objetivos o propósitos. La declaración recuerda que la reunión comenzó hoy pocas horas después del atentado de la pasada noche en Niza, y menciona también otros cometidos recientemente en Asia, y los califica a todos de "odiosos y cobardes".

Estos ataques, como los que han tenido lugar durante las últimas semanas en Dacca, la capital de Bangladesh, han causado "la pérdida inaceptable de vidas inocentes", añade. "Reafirmamos nuestro compromiso de unir fuerzas para luchar contra la plaga del terrorismo", concluye el texto, que insiste en realizar esta tarea respetando la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional.

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN TRANSMITE SU SOLIDARIDAD

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó hoy su solidaridad a los ciudadanos franceses. Manifestó su tristeza por el ataque y aseguró que sus pensamientos se dirigen a los familiares de las víctimas y a todos los afectados por el atentado.

"Estos ataques tenían como objetivo personas inocentes y los valores nucleares que defiende la OTAN, pero el terrorismo nunca derrotará a la democracia, la libertad y las sociedades abiertas", aseguró Stoltenberg.

JUNCKER REAFIRMA LA UNIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, asegur que Francia puede contar con la institución y con los otros países miembros de la UE en la lucha contra el terrorismo tras el atentado en la ciudad francesa de Niza, y reiteró la determinación de la Unión en la lucha antiterrorista.

"Nuestra determinación (de luchar contra el terrorismo) en el interior como en el exterior de la UE, permanece firme, al igual que nuestra unidad", señaló en un comunicado.

Juncker, quien se mostró "profundamente afectado" por el atentado en el sur de Francia, expresó su "más grande solidaridad" a las víctimas, sus familias a y todos los franceses tras "este acto de terror".

MUESTRAS DE SOLIDARIDAD DESDE ALEMANIA

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su solidaridad con Francia tras el atentado de Niza y aseguró que Alemania está junto al país vecino en la lucha contra el terrorismo.

"Alemania está junto a Francia en la lucha contra el terrorismo y estoy convencida que pese a todas las dificultades lograremos ganar esa lucha", dijo Merkel durante la cumbre Asia-Europa (ASEM) que comenzó en Ulan Bator.

Merkel destacó que "todos los participantes de la cumbre están unidos en su consternación por los atentados", tras expresar sus condolencias al ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, presente en Mongolia.

ITALIA REFUERZA LOS CONTROLES FRONTERIZOS CON FRANCIA

Las autoridades italianas han reforzado los controles fronterizos con Francia después del atentado, inform el Ministerio del Interior en Roma. El titular de Interior, Angelino Alfano, envió un tuit en el que anunció: "controles reforzados en los tres accesos terrestres y en el ferroviario en #Ventimiglia. Nuestros cuerpos de seguridad están al trabajo".

Además, el ministro anunció que a las nueve de la mañana (07.00 GMT) se celebrará una reunión en la sede del ministerio del Interior en Roma del Comité de Análisis Estratégico Antiterrorista. Esa unidad especial está "en estrecho contacto con el consulado, la Embajada en París y las autoridades locales", agregó el ministerio.

EL PAPA SE SOLIDARIZA CON LAS VÍCTIMAS

El papa Francisco manifiesta su "solidaridad con el sufrimiento de las víctimas y de todo el pueblo francés", informó Radio Vaticano.

La emisora de la Santa Sede informó de que desde el Vaticano se siguió esta noche "con grandísima preocupación las terribles noticias que llegaban de Niza". "Condenamos de la manera más absoluta toda manifestación de locura homicida, de odio, de terrorismo, de ataque contra la paz".

CONMOCIÓN DE BORIS JOHNSON

El ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, dijo sentirse "conmocionado" y "entristecido" por el atentado. En su cuenta de la red social Twitter, el nuevo jefe de la diplomacia británica expresó su profundo pesar por los "terribles acontecimientos en Niza y la terrible pérdida de vidas".

Además, el Foreign Office informó de que está en contacto con las autoridades de Niza para reunir más información sobre el ataque e indicó que está dispuesto a ayudar a sus colegas franceses. Por otro lado, un portavoz de la residencia oficial de Downing Street señaló que la primera ministra británica, Theresa May, ha sido informada de los acontecimientos.

El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, también ha trasladado hoy sus condolencias al pueblo francés y se ha mostrado convencido de que la colaboración y la cooperación entre los socios europeos logrará vencer en la lucha contra el terrorismo.

Como antiguo director de la lucha antiterrorista británica, ha resaltado que sabe la importancia de la colaboración de los socios europeos para afrontar la amenaza del terrorismo. Ha subrayado que, aunque la cooperación en este sentido del Reino Unido tanto con Francia como con España es "buena", hay que trabajar más para hacer frente a los terroristas. No obstante, se ha mostrado convencido de que se logrará ganar la lucha contra el terror. "Al final, venceremos, eso es seguro", ha afirmado.

PUTIN ENVÍA SUS CONDOLENCIAS A HOLLANDE

El presidente ruso, Vladímir Putin, envió sus condolencias a su colega francés, Francois Hollande, y le expresó la solidaridad del pueblo ruso por el "bárbaro atentado terrorista" de anoche.

"Rusia es plenamente solidaria con el pueblo de Francia en estos momentos difíciles y comparte plenamente su dolor", dijo Putin en un telegrama enviado a Hollande, según informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Putin calificó de "inhumano" y "bárbaro" el atentado.

Señaló que para vencer a ese "mal monstruoso" es necesario unificar los esfuerzos de todo el mundo civilizado y luchar sin compromiso contra todas las formas y manifestaciones del terrorismo. "Hay que eliminar o neutralizar" a los terroristas y destruir sistemáticamente sus infraestructuras, señaló el jefe del Kremlin en su mensaje.

Por su parte, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, abogó por el empleo de la fuerza, porque es el único lenguaje que entienden los terroristas. "Estamos obligados a buscar juntos respuestas comunes a estos desafíos, mostrar solidaridad, tomar todas las medidas que estén en nuestra mano para luchar contra el terrorismo", dijo Medvédev, al intervenir en la cumbre Asia-Europa (ASEM) que comenzó en Ulan Bator.

"Los terroristas y sus patrocinadores solo entienden la fuerza,y nosotros estamos obligados a utilizarla", agregó, y señaló que "el terrorismo no tiene fronteras y constituye un desafío común tanto para Europa como para Asia".

TURQUÍA CALIFICA EL ATENTADO COMO 'CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD'

El primer ministro turco, el islamista Binali Yildirim, condenó el atentado como un "crimen contra la humanidad". "El terrorismo es un crimen contra la humanidad. Condenamos duramente el sangriento atentado terrorista", señaló el primer ministro en un comunicado emitido en Ankara.

Por su parte, el ministro turco de Asuntos Europeos, Omer Celik, hizo en su cuenta de la red social Twitter un llamamiento a más unidad en la lucha contra el terrorismo y definió el terrorismo como un ataque contra toda la humanidad en cualquier lugar del mundo. "El terrorismo es siempre brutal cuando ataca la humanidad, sea donde sea y sea, tenga la forma que tenga y con el motivo que tenga. Nos debemos unir contra el", señaló el ministro.

Turquía vivió en el último año una larga lista de atentados, de origen islamista y también kurdo, con cientos de muertos, cometidos sobre todo en Ankara y en Estambul, la principal ciudad del país. El más reciente ataque fue el asalto al aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, perpetrado por un comando de tres islamistas que causaron 45 muertos y 230 heridos el pasado 28 de junio.

AMÉRICA ENTERA REPUDIA EL ATENTADO

La mayoría de los países de América reaccionó con su condena ante el atentado contra civiles que de nuevo enluta al pueblo francés. Tras conocerse los hechos, el presidente de EE.UU., Barack Obama, condenó el "horrendo ataque terrorista". "Hemos ofrecido a las autoridades francesas toda la ayuda que necesiten para investigar este ataque y llevar a sus responsables ante la Justicia", agregó Obama.

Asimismo, la virtual candidata a la Presidencia de EE.UU. por el partido Demócrata, Hillary Clinton, dijo que su país "está en guerra" contra los grupos que perpetraron el ataque. Clinton dijo además a medios estadounidenses que "está claro, estamos en guerra contra estos grupos terroristas y lo que representan, es una guerra diferente, así que debemos ser astutos para combatirla y ganarla".

La ex secretaria de Estado también hizo un llamamiento a "fortalecer" las alianzas de Estados Unidos, incluyendo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), especialmente en lo que a inteligencia se refiere para combatir a los grupos yihadistas.

Su adversario en la carrera presidencial, el republicano Donald Trump, canceló tras el ataque la rueda de prensa en la que iba a anunciar este viernes el nombre de su aspirante a la Vicepresidencia y aprovechó la ocasión para reiterar que, de ser elegido presidente, no permitirá "la entrada de ciudadanos de países terroristas" a EE.UU. y que el país necesita ser "muy hermético con sus fronteras".

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, manifestó que ahora más que nunca, todo el mundo espera que Rusia y Estados Unidos den pasos coordinados en la lucha contra el terrorismo, al reunirse en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. "Expresamos nuestra enorme indignación con lo sucedido ayer", dijo Kerry al inicio de la reunión con Lavrov.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró que su país "reprueba todo acto de violencia como el ocurrido" y añadió que lamenta la pérdida de vidas y se solidariza con el pueblo francés.

El jefe de Estado interino de Brasil, Michel Temer, condenó el "abyecto y ultrajante" atentado y manifestó su solidaridad a las decenas de víctimas y familiares. "Hoy, más que nunca, somos todos franceses", manifestó Temer y añadió que los asesinos "no conseguirán" sus metas, sino que "reforzarán los lazos entre países libres, que buscan la igualdad de condición entre las naciones del mundo".

De igual manera se expresó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet: "Decir que algo como esto nos desgarra, no deja a nadie indiferente. Repudiamos brutalmente un ataque de esta naturaleza, este hecho trágico enluta a Francia y también a todo el mundo".

"Nuestra solidaridad con víctimas y heridos de atentado en Niza", expresó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. En Perú, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano mostró la solidaridad "con el pueblo y Gobierno de Francia, en este momento de dolor, que conmueve a todos".

El Ejecutivo argentino manifestó su "total rechazo y condena" y transmitió sus "condolencias y solidaridad" al Gobierno y al pueblo francés. El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, calificó de "espeluznante" el atentado y envió la solidaridad y condolencias de su país al pueblo y al Gobierno francés.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, indicó: "Nuestras condolencias y solidaridad con el pueblo y Gobierno francés por los hechos ocurridos en Niza, condenamos estos actos violentos". El Gobierno de Guatemala expresó su "profundo pésame" por la tragedia y el ministerio de Exteriores mostró su solidaridad con las víctimas de un ataque que calificó de "lamentable".

Finalmente, el Gobierno de Honduras mostró sus "más sinceras muestras de pesar" y agregó que "El pueblo y el Gobierno de Honduras se solidarizan con la República Francesa, al tiempo que transmiten sus muestras de condolencias a los familiares de las víctimas y el deseo de una pronta recuperación de los heridos".

LA LIGA ÁRABE CONDENA EL ATENTADO

La Liga Árabe y diversas autoridades de los países de la región de Oriente Medio condenaron el atentado y presentaron su pésame a las familias de las víctimas, así como al pueblo y Gobierno franceses.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, calificó el ataque de "cobarde acto terrorista", informó en un comunicado el portavoz de la organización, Mahmud Afifi. "Este trágico y atroz crimen reitera que el terrorismo continúa violando todas las líneas rojas al atacar a inocentes con acciones brutales sin precedentes", señaló la nota y añadió que hay una "necesidad prioritaria que obliga a unificar los esfuerzos de todas las partes internacionales y de manera inmediata para hacer frente a la actual escalada de este fenómeno" terrorista.

Por su parte, el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, condenó el atentado en otro comunicado, en el que expresó también su "más sincero pésame y consuelo al presidente francés, François Hollande, y al amigo pueblo y Gobierno de la república de Francia, víctima de esta brutal acción terrorista".

Por otro lado, el ministro emiratí de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, jeque Abdalá bin Zayed al Nahyan, también criticó este "atroz crimen terrorista" y mostró su solidaridad con Francia así como su compromiso en la lucha antiterrorista , informó la agencia oficial de noticias, WAM.

Un mensaje similar fue lanzado también por el Gobierno saudí, que tildó el acto de "horrible", según un comunicado difundido por la agencia estatal SPA.

También en el golfo Pérsico, el Ministerio catarí de Exteriores rechazó "la violencia y el terrorismo, sean cuales sean los motivos y causas" y añadió que este ataque va "en contra de civiles inocentes, de todos los valores humanos y los principios éticos".

Las autoridades de Jordania y el Líbano también condenaron el acto terrorista y se solidarizaron con las víctimas. Asimismo, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), la más importante alianza opositora en el país, expresó en un comunicado su condena y consideró que el mundo debe revisar sus posturas sobre el origen del terrorismo.

La CNFROS afirmó que los sirios son "quienes más comparten con las víctimas del terrorismo en estas difíciles circunstancias" ya que "Siria y su pueblo llevan desde hace años expuestos a diario al terrorismo del régimen de Bachar al Asad".

CHINA OFRECE COLABORACIÓN CONTRA EL TERRORISMO GLOBAL

China condenó hoy "enérgicamente" el atentado y se ofreció a colaborar con Francia y la comunidad internacional contra el terrorismo global.

Un portavoz del ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, trasladó las "sinceras condolencias" de China a los afectados por el ataque e informó de que el presidente, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, han mandado mensajes de apoyo a sus homólogos franceses, François Hollade y Manuel Valls, respectivamente.

"China es también víctima del terrorismo. El Gobierno chino está firmemente en contra de cualquier forma de terrorismo. Nos gustaría trabajar conjuntamente con Francia y la comunidad internacional para defender la seguridad de las personas de cualquier país en todo el mundo y salvaguardar la paz mundial y la estabilidad", indicó Lu.

Además, informó de que dos chinos resultaron heridos en este ataque y que la embajada china en Francia ha activado un mecanismo de alerta para atender a sus ciudadanos en ese país.

AUSTRALIA SE SOLIDARIZA CON FRANCIA

"Estamos conmocionados esta noche en París por los eventos trágicos en Niza. En un día en que los australianos marcharon con sus socios franceses, este ataque cruel ha golpeado a inocentes que celebraban su fiesta nacional", dijo desde la capital francesa, el gobernador general de Australia, Peter Cosgrove.

"Nuestros pensamientos más profundos y nuestras simpatías con el Gobierno y el pueblo francés", expresó en un comunicado Cosgrove, representante de la reina Isabel II en Australia, al encontrarse en París para conmemorar el centenario de la batalla de Fromelles.

LA INDIA CONDENA EL 'HORRIBLE' Y 'SIN SENTIDO' ATENTADO

El primer ministro indio, Narendra Modi, condenó el "horrible" y "sin sentido" atentado y aseguró que la India apoya al pueblo francés "en este momento de inmensa tristeza".

"Paralizado por el horrible ataque en Niza, condeno de manera rotunda ese sin sentido acto de violencia", sentenció Modi en un comunicado, en el que transmitió que sus "pensamientos están con las familias de los fallecidos".

El mandatario indio deseó además la pronta recuperación de los heridos y recordó que la India "comparte el dolor" con Francia y se mantendrá firme del lado de sus "hermanos y hermanas franceses en este momento de inmensa tristeza".

Por su parte, el presidente indio, Pranab Mukherjee, se mostró "aturdido por el ataque terrorista contra inocentes" y afirmó que el gigante asiático reforzará su "cooperación con Francia y otros países en la lucha contra el terrorismo".

Según los datos más recientes facilitados por las autoridades francesas, 80 personas murieron y un centenar resultaron heridas en cuando un camión arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional del 14 de julio