La encuestas dan entre 15 y 18 puntos de ventaja a Maduro sobre Capriles

Maduro, el heredero de Chávez
Maduro, el heredero de Chávez |Telemadrid

El candidato del chavismo a las elecciones en Venezuela el próximo 14 de abril, Nicolás Maduro, aventaja entre 15 y 18 puntos en intención de voto al aspirante opositor, Henrique Capriles, según dos encuestas privadas difundidas.

Una encuesta de Datanálisis elaborada en medio de los actos de despedida al fallecido Hugo Chávez, a la que tuvo acceso Efe, indicó que Maduro supera por 15 puntos a Capriles.

El sondeo, realizado telefónicamente a 1.027 personas entre el 11 y el 16 de marzo, con un margen de error del +/- 3,04 %, señala que si las elecciones fueran el próximo domingo un 48,8 % de los preguntados votaría por Maduro frente a un 33,8 % que lo haría por Capriles.

Un 16,2 % no sabe o no contesta y un 1,2 % no votará por ninguno de ellos.

De acuerdo con el estudio, un 56,7 % considera que la situación del país es buena frente a un 39,9 % que la ve negativa, aunque a la hora de evaluar la economía un 50,3 % piensa que está mal y un 47,8 % la juzga como buena.

Maduro suspende en materia de política cambiaria (48,9 % en contra frente a 38,3 % a favor), después de que el Gobierno que ha encabezado desde diciembre en ausencia de Chávez anunciara el 8 de febrero una devaluación de la moneda venezolana frente al dólar del 31,7 % (de 4,3 a 6,3 bolívares por dólar).

A la hora de evaluar percepciones, un 57,8 % respondió que le agrada Maduro, presidente encargado desde la muerte de Chávez, el 5 de marzo, frente a un 29,8 % que no, mientras que el 41,1 % muestra su simpatía por Capriles frente a un 40,1 % que no.

Un 46,8 % considera que Maduro ha gestionado bien el país en ausencia de Chávez, frente a un 35,9 % que desaprueba su administración; además un 63,9 % respalda la decisión del fallecido presidente venezolano de designar a quien fue su vicepresidente, mientras que 31,4 % lo rechaza.

En el caso de Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda, un 39,7 % aprueba su desempeño "por el bienestar del país" mientras que un 38,4 % lo rechaza.

Por otra parte, el 68,6 % juzga como positiva la gestión de Chávez frente a un 19,7 % que la considera negativa.

Mientras tanto, la firma privada Hinterlaces reveló que la brecha entre ambos candidatos es de 18 puntos porcentuales a favor de Maduro, según otro estudio efectuado entre el 11 y el 16 de marzo a 1.110 personas mayores de 18 años.

Un 53 % de los encuestados manifestó su intención de votar por Maduro frente a un 35 % que respaldó Capriles. Un 3 % no respondió y un 10 % no respondió, detalló.

La brecha entre ambos llega al 40 % cuando se le consulta a los entrevistados quién cree que ganará las presidenciales, independientemente de su preferencia electoral.

Un 61 % aseguró que Maduro frente a un 21 % que consideró que sería Capriles.

El estudio, con un nivel de confianza del 95 % y un error de +/- 3%, preguntó, además, si la revolución bolivariana ha ayudado o perjudicado Venezuela, a lo que un 70 % respondió que ha ayudado al país, un 25 % que ha perjudicado y un 5 % no sabe o no contesta.

Chávez falleció el 5 de marzo tras 20 meses de lucha contra el cáncer y, durante varias jornadas, cientos de miles de venezolanos pasaron ante su féretro, hasta que el día 15 fue trasladado al Cuartel de la Montaña, en medio de un amplio despliegue mediático por parte del Gobierno.

La oposición ha criticado lo que ha considerado una utilización de la muerte del gobernante con fines electorales por parte del Gobierno y ha pedido la suspensión de las cadenas de radio y televisión hasta que finalicen las elecciones para elegir al presidente que finalizará en 2019 el mandato iniciado por Chávez el 10 de enero.

El 7 de octubre de 2012 Chávez había sido reelegido por tercera vez tras imponerse en los comicios a Capriles.