Las elecciones en Finlandia, marcadas por el ascenso de la extrema derecha

Los finlandeses votan ya en los colegios electorales la próxima composición del Parlamento en unas elecciones que se distinguirán por el más que probable ascenso de la extrema derecha que representa el partido de los Verdaderos Finlandeses, xenófobo y categóricamente opuesto al rescate de la Unión Europea, pero que sin embargo no conseguirá el porcentaje de votos necesario para unirse al próximo Gobierno, que se espera mantenga la actual coalición encabezada por el Partido Centro de la primera ministra, Mari Kiviniemi, y el conservador Partido de Coalición Nacional (PCN).

De momento, según los medios, la tasa de participación podría superar las registradas en los anteriores comicios. Aún sin cifras, la cadena YLE detecta "un aumento de la actividad de votación" en la capital, Helsinki, así como en Lapua y Tampere.

La coalición liderada por Kiviniemi parte con ventaja, a pesar de que su partido es segundo en las encuestas, encabezadas por el PCN con un 21,2 por ciento de la intención de voto, según una encuesta publicada ayer por YLE. La formación Centro de la primera ministra se haría con un 18.6 por ciento que, sumado al PCN y sus otros dos socios minoritarios, rebasaría con comodidad el 50 por ciento necesario para mantener el control del Parlamento.

En tercer lugar se encuentra el principal partido de oposición, los Socialdemócratas, con un 18 por ciento, sólo dos puntos y medio por delante de Verdaderos Finlandeses (15,4 por ciento).

El partido de ultraderecha que lidera Timo Soini no solo experimentará una fuerte subida respecto del 4 por ciento obtenido en 2007, sino que alberga la esperanza de que la primera ministra, quien recientemente aseguró que "mantiene sus opciones abiertas" les llame para incorporarse a la coalición de gobierno, un escenario de todas maneras poco probable.

Los primeros resultados de encuestas a pie de urna se darán a conocer poco después del cierre de los colegios electorales, a las 20.00 horas --una hora más en la España peninsular--. Tres horas más tarde, la comisión electoral dará a conocer los primeros datos oficiales.