El ejército estrecha su cerco a Mosul y se sitúa en el acceso sur

  • Las fuerzas iraquíes intensifican su asedio y ganan terreno a los yihadistas del Estado Islámico
  • Las tropas kurdoiraquíes "peshmergas" lanzan una ofensiva contra Bashiqa

Se acentúa el cerco sobre Mosul en Iraq, la ciudad que lleva dos años en manos del estado islámico. El ejército iraquí intenta entrar por el sur en las calles de la ciudad y en Siria también se intensifica la ofensiva para recuperar Al Raca. Son los dos últimos bastiones del estado islámico.

Las fuerzas iraquíes intensifican su asedio a la ciudad de Mosul al colocarse próximas al acceso meridional de la urbe y ganar terreno al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en los barrios orientales

Desde primera hora de la mañana de esta lunes, las fuerzas de seguridad de la región autónoma del Kurdistán iraquí "peshmergas" lanzaron una ofensiva para intentar hacerse con el control de la localidad de Bashiqa, situada al este del feudo yihadista de Mosul.

AVANCE DE LOS "PESHMERGAS"

El avance terrestre de los "peshmergas", que comenzó con las primeras luces del día, fue precedido de bombardeos por parte de la coalición y del lanzamiento de misiles katiusha y obuses de artillería contra las posiciones de los combatientes del grupo Estado Islámico (EI) que resisten en la población.

La artillería "peshmerga" está golpeando a los yihadistas desde tres direcciones: Tes Jaraba, al este; el monte Bashiqa, al noreste y Nawarán, al norte. El general Aziz Weizi dijo que los tanques "peshmergas" han irrumpido por el este y el norte de Bashiqa y que sus tropas cuentan con el apoyo de tropas estadounidenses sobre el terreno, que actúan como consejeros.

En el frente de Nawarán, la actividad es frenética. Decenas de vehículos blindados, tanques y camiones han atravesado por una abertura abierta por excavadoras el terraplén de contención levantado por los yihadistas en la carretera que conduce a Bashiqa y han avanzado hacia la localidad desde donde llegan los sonidos de los disparos y las explosiones de la batalla.

Las tropas iraquíes y kurdas lanzaron el pasado 17 de octubre una ofensiva para liberar Mosul, el principal bastión del EI en Irak. Desde entonces han ido estrechando el cerco a los yihadistas por tres frentes -norte, sur y este-. Por este último, las tropas iraquíes ya han conseguido irrumpir en los primero barrios de Mosul.

A CUATRO KILÓMETROS

Las fuerzas iraquíes se han situado a 4 kilómetros de la entrada sur de Mosul tras arrebatar dos destacadas poblaciones al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que perpetró dos sangrientos atentados en la provincia de Saladino.

Después de tomar la ciudad de Hamam al Alil, capital de la comarca homónima, las poblaciones recuperadas hoy, Al Salahiya y Dor al Mashariq, son las más importantes del área, dijo el comandante de las operaciones para la liberación de la provincia de Nínive -cuya capital es Mosul-, el general Nayem al Yaburi.

Como es habitual cuando las fuerzas iraquíes liberan una zona, la tarea inmediatamente posterior es eliminar los explosivos y trampas bomba colocadas por los yihadistas del EI antes de huir, añadió Al Yaburi. De esta manera, aseguran la zona con el objetivo de reconstruir después los edificios principales para restablecer los servicios y para que los vecinos puedan volver a sus casas cuanto antes.

LLEGAN FUERZAS DE ESTADOS UNIDOS

Mientras soldados de Estados Unidos han llegado al enclave kurdosirio de Kobani para participar en la ofensiva para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la ciudad siria de Al Raqa (norte), informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG explicó que refuerzos militares han acudido para tomar parte en la ofensiva, bautizada como "La ira del Éufrates", y supervisar la batalla, que en su primera fase tiene como objetivo aislar Al Raqa.

Ayer, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada kurdo árabe que recibe el apoyo de la coalición internacional, liderada por Washington, anunciaron el inicio de la ofensiva para tomar el control de Al Raqa. Según el Observatorio, la coalición ha enviado municiones y armas sofisticadas a las FSD durante los días previos al lanzamiento del ataque.

LA OMS DESPLIEGA EQUIPOS SANITARIOS

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desplegará 82 equipos sanitarios de respuesta rápida para atender las necesidades de los desplazados de Mosul que huyen de la ofensiva para liberar a esa ciudad del yugo del Estado Islámico, y para reaccionar con celeridad a las posibles epidemias.

Tropas iraquíes y kurdas lanzaron el pasado 17 de octubre una ofensiva para liberar la ciudad ocupada por el EI desde junio de 2014, una operación que, según temen todas las agencias humanitarias de la ONU, va a provocar un masivo éxodo de su población.

Por ello, la organización internacional desplegará en los próximos días en la región 11 equipos para la detección y control de epidemias, 39 equipos para la gestión de la exposición a agentes químicos y 32 equipos de vacunación que actualmente se encuentran en las provincias de Ninewa, Kirkuk, Bagdad, Dahuk y Erbil.