Los egipcios acuden masivamente a las urnas en un ambiente de normalidad

Los egipcios acuden masivamente a las urnas en un ambiente de normalidad
Los egipcios acuden masivamente a las urnas en un ambiente de normalidad |Telemadrid

Los egipcios están acudiendo hoy masivamente a las urnas en las primeras horas de las elecciones presidenciales, en una votación que, en los colegios del El Cairo y Alejandría, transcurren en un ambiente de normalidad democrática, sin apenas incidentes, según la agencia EFE.

Las largas colas de votantes -hombres y mujeres de todas las edades- que esperan pacientemente para votar están marcando la jornada en los barrios cairotas de Abdín y Sayeda Zeinab y en el centro de Alejandría, la segunda ciudad egipcia. A diferencia de las legislativas de finales de 2011 y comienzos de 2012, que fueron los primeros comicios tras el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak, hoy apenas se observan irregularidades en los centros de votación y hay una mayor organización.

En esta ocasión, destaca la ausencia de partidarios de candidatos repartiendo propaganda a la entrada de los colegios del centro de El Cairo, como sí ocurrió en las elecciones parlamentarias.

En dos de las escuelas visitadas, la de secundaria de Abdín y la de primaria Mohamed Farid, ambas en el barrio popular de Abdín, en el centro, no había ningún miembro del grupo islámico Hermanos Musulmanes ofreciendo información a la entrada, pese a que sí los hubo en los pasados comicios.

La ausencia de irregularidades está siendo también la tónica en la escuela La Vanguardia, del distrito popular de Sayida Zeinab, según uno de los jueces que supervisan allí el proceso, Ahmad, que rechazó dar su nombre completo. "La organización está siendo mucho mejor que en las parlamentarias y hay más seguridad", aseguró el magistrado, que vigiló la votación en ese mismo colegio en los pasados comicios.

En un banco de ese colegio, estaba sentada con una amiga la profesora de francés, Camila Kamal Mohamed, de 60 años, que enseñaba su dedo manchado de tinta, tras acabar de votar. "He votado por (Amro) Musa porque creo que es el candidato que mejor conoce el funcionamiento del Estado y necesitamos un hombre fuerte", apuntó Mohamed, que explicó que había ido a votar aunque debe guardar reposo porque está recibiendo quimioterapia por un cáncer.

A su juicio, si gana, "Musa deberá estar solo cuatro años en el poder, como presidente de transición, y luego dejar paso a los jóvenes".En el colegio Alejandría, en el centro de la localidad del mismo nombre, una magistrada identificada como Rim que supervisaba la elección destacó la tranquilidad con la que transcurre la votación. "No ha habido ningún problema, la gente está viniendo a primera hora de la mañana para después acudir a sus puestos de trabajo", indicó la jueza, que resaltó que la mayoría de los electores han votado sin dificultad, a excepción de algunas personas analfabetas que han necesitado ayuda.

En todas las aulas de ese centro, al igual que en el resto de colegios, había representantes de los distintos candidatos supervisando la votación. En otro colegio, el Said Darwish de Alejandría, la anciana Hamia Mahmud dijo que su opción era un candidato islamista, aunque no quiso especificar cuál. "Eso es lo menos importante, lo relevante es que el país siga unido y que se respete el resultado", afirmó.