Los ecuatorianos en España participan en las elecciones en Ecuador

Un total de 19 centros de votación se han instalado en ciudades y localidades de España con mayor número de ecuatorianos para que puedan depositar su voto y participar en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebran hoy en Ecuador.

De los alrededor de 400.000 ecuatorianos que residen en España, un total de 136.079 están registrados para poder ejercer su derecho de voto en los centros dispuestos por la Embajada de Ecuador.

Los colegios electorales estarán abiertos desde las 07.00 a las 17.00 hora local (06.00-16.00 GMT), como estaba previsto inicialmente, después de que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador rectificara desde Quito el sábado el retraso en dos horas que anunció el viernes para el comienzo de las votaciones.

Los centros de votación estarán instalados en las ciudades y localidades españolas de Pamplona, Barcelona, Tarrasa, Madrid, Toledo, Valencia, Palma de Mallorca, Alicante, Huelva, Sevilla, Granada, Málaga, Marbella, Almería, Vera, Murcia, Lorca, Jumilla, Cartagena.

En Madrid hay 44.823 ecuatorianos censados, 30.456 en Murcia, 27.623 en Barcelona, 15.656 en Valencia, 9.966 en Málaga, 4.153 en Palma de Mallorca y 3.415 en Alicante, según datos facilitados por la embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño.

El director de voto en el Exterior, Enrique Chiriboga, explicó que inicialmente aprobaron retrasar en dos horas la apertura y cierre de las mesas electorales ante la eventualidad de problemas con el clima.

"En España en esta época el invierno es muy duro", dijo al indicar que temían que alguna inclemencia climática pudiese "obstruir el arranque del proceso electoral".

No obstante, añadió, "se vio que el clima no ha sido como los otros años", por lo que decidieron que el horario vuelva al original de las 07.00 a las 17.00 hora española.

Los emigrantes ecuatorianos, para los que el voto no es obligatorio, participarán en la elección del presidente y vicepresidente, además de 15 asambleístas por la circunscripción nacional.

En lugar de elegir asambleístas provinciales, los ecuatorianos residentes en el exterior escogerán a 6 miembros de la Asamblea en representación propia (dos por cada una de las tres zonas: Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; Latinoamérica, Caribe y África).

Los emigrantes también podrán votar por los cinco delegados de Ecuador en el Parlamento Andino, un órgano asesor que integran además Bolivia, Colombia y Perú.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa intentará conseguir la reelección en esta cita electoral, mientras que los últimos sondeos le daban como favorito.

Los otros candidatos a la Presidencia de Ecuador son el exbanquero Guillermo Lasso, el expresidente Lucio Gutiérrez, el exministro Alberto Acosta, el empresario del sector bananero Álvaro Noboa, el pastor evangélico Nelson Zavala, el izquierdista Norman Wray y el independiente Mauricio Rodas.

El 7 de febrero, el último día en que se publicaron encuestas en Ecuador, Correa sacaba una ventaja de entre 38 y 51 puntos porcentuales en intención de voto sobre su principal rival, Guillermo Lasso, que estaba en segundo lugar.