Dos disidentes cubanos concurren por primera vez en las elecciones a asambleas locales

Dos disidentes cubanos concurren por primera vez a unos comicios
Elecciones a asambleas locales en Cuba |Archivo

Cuba celebra este domingo comicios para designar a los delegados (concejales) de sus asambleas municipales, en un proceso sin partidos políticos ni campañas electorales pero con la inédita concurrencia de al menos dos disidentes en La Habana.

Unos ocho millones de cubanos en los 168 municipios del país están llamados a esa elección, que se desarrollará en 24.646 colegios que abrirán a las 07.00 hora local del domingo para una votación que se realiza cada dos años y medio en un país donde la única formación legal es el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC).

Esta vez, los cubanos tendrán que decidir entre 27.379 candidatos a representantes en las asambleas municipales del Poder Popular, de los cuales el 35,8 % son mujeres, un 19,89 % son jóvenes de entre 16 y 35 años, y un 59 % ya ocupan actualmente el cargo de delegados, elegidos en el proceso anterior, de octubre de 2012.

De manera inédita, dos disidentes residentes en La Habana aparecen entre los candidatos tras haber sido postulados por sus vecinos, en lo que ellos mismos calificaron hoy, en declaraciones a Efe, de paso "histórico".

Se trata de Hildebrando Chaviano, un jurista de 65 años vinculado al grupo de abogados independientes "Corriente Agramontista", y de Yuniel López, de 26 años y miembro del llamado "Partido Cuba Independiente y Democrática", no reconocido en la isla, donde sólo el PCC tiene estatus legal.

En Cuba, la elección de los candidatos a delegados municipales se realiza en asambleas abiertas en los vecindarios, donde las nominaciones se votan a mano alzada.

Las autoridades electorales publican después las biografías de los postulados junto a pequeñas fotografías de su rostro en sitios públicos del barrio, muchas veces junto a los listados de electores.

López y Chaviano denunciaron hoy "manipulaciones" con sus biografías y, en el caso del segundo, Efe pudo constatar que el documento está colgado en un concurrido edificio de El Vedado y menciona su relación con "grupúsculos contrarrevolucionarios" y con la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Las elecciones parciales son el primer escalón del proceso electoral general que se desarrolla cada cinco años para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y a los diputados al Parlamento (unicameral).

Para mañana domingo, además de la tradicional y simbólica participación de "pioneros" (alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria) que cuidan las urnas, se espera que por primera vez participen "observadores", un rol que estará a cargo de estudiantes universitarios.

Según la Comisión Electoral Nacional (CEN), máxima autoridad del proceso, unos 63.400 cubanos irán a las urnas por primera vez, tras haber cumplido los 16 años, la edad mínima para votar en la isla.

La CEN informó asimismo de que para estos comicios ha aprobado la implementación de nuevas "reglas complementarias", una de las cuales establece la firma obligatoria en el listado de electores antes de ejercer el voto.

En los comicios municipales de 2012 participaron más de 8,1 millones de electores, un 91,9 % de los cubanos inscritos en el padrón electoral, que eligieron a 14.537 representantes en los 168 municipios del país.

Tras la votación de este domingo, el 26 de abril habrá una segunda vuelta en aquellas circunscripciones donde ningún candidato haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.