La disidencia denuncia arrestos después del funeral de Payá en La Habana

  • Carromero declara como conductor del coche de Payá, sin que haya cargos contra él

La disidencia cubana denunció que se produjeron detenciones tras el funeral celebrado en La Habana de memoria del opositor Oswaldo Payá, que fallecido el domingo en un accidente de tráfico y fue enterrado hoy en el Cementerio Colón de la capital.

Más de 300 personas acompañaron el féretro en los últimos servicios religiosos después del funeral oficiado por el cardenal cubano, Jaime Ortega en la parroquia a la que Payá solía acudir.

Precisamente, tras ese acto religioso y cuando los asistentes comenzaron a desplazarse al cementerio, se produjeron en el entorno de la parroquia varias detenciones, entre ellas la del periodista independiente, Guillermo Fariñas, según dijo a Efe Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Este grupo disidente hasta el momento ha constatado entre seis y diez arrestos, aunque no descarta que puedan ser más.

Ya en el Cementerio de Colón familiares, amigos, religiosos y miembros de la disidencia acompañaron el cortejo fúnebre este mediodía desde la entrada del camposanto hasta la bóveda familiar, con cantos eclesiásticos y rezos, mientras algunos hacían con sus dedos la señal de libertad.

Decenas de personas congregadas en la capilla principal del cementerio despidieron a Payá con una ovación al final del breve oficio religioso que encabezaron allí los obispos auxiliares de La Habana y amigos de la familia, monseñor Alfredo Petit y monseñor Juan de Dios Hernández.

La viuda de Payá, Ofelia Acevedo, agradeció la compañía y colaboración de "los hermanos de la oposición" en la despedida del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), así como a sus compañeros en esa organización y colegas de trabajo.

"Su trabajo callado con el pueblo de Cuba, con la gente, hizo posible el Proyecto Varela, ha hecho posible el Proyecto Heredia y seguirá haciendo y dando frutos hasta conseguir finalmente que los cubanos accedamos a los derechos", afirmó Acevedo.

Asimismo resaltó que los documentos y propuestas de unidad legados por Payá a través de los años significan una "base común" y una de las vías posibles a seguir dentro de la lucha de la oposición en Cuba.

El opositor, que falleció a los 60 años, fue trasladado ayer hasta La Habana por carretera desde Bayamo, a más de 750 kilómetros al este de la capital cubana, donde el domingo se produjo el fatal accidente de tráfico que acabó con su vida y con la del también cubano Harold Cepero, de 31 años y miembro del MCL.

La capilla ardiente de Payá quedó instalada el lunes en la parroquia de El Salvador del Mundo, en el barrio habanero del Cerro, que era el templo al que solía acudir habitualmente junto a su familia.

Esa iglesia se mantuvo abierta durante toda la madrugada a la espera del funeral oficiado allí esta mañana por el cardenal cubano, Jaime Ortega.

En su homilía, Ortega afirmó que Payá no se alejó de su práctica religiosa por su "clara vocación política", viviendo "el papel desgarrador de ser un laico cristiano con una opción política en total fidelidad a sus ideas sin dejar por esto de ser fiel a la Iglesia".

Con la muerte de Paya, la disidencia cubana pierde a uno de sus líderes más notables y respetados dentro y fuera de la isla.

Payá fue el primer opositor cubano que recibió el premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2002 tras impulsar el "Proyecto Varela", una propuesta para la transición democrática en la isla que presentó en el Parlamento con el aval de miles de firmas.

CARROMERO PERMANECE EN CUBA

Por su parte, el español Ángel Carromero, que conducía el vehículo en el que viajaba Oswaldo Payá en el accidente en el que murió el disidente cubano, continúa declarando ante las autoridades de la isla para investigar las circunstancias del siniestro sin que, hasta el momento, se hayan presentado cargos contra él.

Así lo han confirmado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que han añadido que el cónsul adjunto en La Habana, Álvaro Kirpatrick, se ha desplazado a la ciudad de Bayamo, en la provincia oriental de Granma, para dar toda la asistencia a Carromero.

Las fuentes han explicado que Carromero, que es miembro de Nuevas Generaciones del PP, no se encuentra detenido sino que está colaborando con la investigación que se ha abierto a raíz del accidente, puesto que era él quien conducía el vehículo.

El español se encuentra bien, pese a las heridas sufridas en el accidente, que no revisten gravedad, han indicado las fuentes, que han señalado que, previsiblemente, Carromero permanecerá en Bayamo mientras continúe la investigación en curso y que el cónsul Kirpatrick estará asistiéndole "el tiempo que haga falta".