La disidencia cubana calcula más de 200 detenciones de opositores en diciembre

  • Mueren cinco balseros al intentar salir de Cuba

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) calcula que en los nueve primeros días de diciembre se han producido más de 200 detenciones temporales de disidentes, dijo hoy a Efe el portavoz de este grupo, Elizardo Sánchez.

El Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora hoy, estuvo marcado en Cuba por esa oleada de detenciones que, según la disidencia, se ha producido en los últimos días y por el acto de hostigamiento que continuó este sábado contra las Damas de Blanco a las puertas de su sede en La Habana.

Por su parte, el oficialismo centró esta jornada y su víspera a denunciar con diversos actos la "injusticia" que comete Estados Unidos contra sus cinco agentes condenados en ese país por espionaje.

Según el portavoz de la CCDHRN, el Gobierno cubano ha intensificado la "represión interior" contra la disidencia en estos últimos días y estima que pueden haberse producido entre 200 y 250 detenciones desde primeros de diciembre, aunque Sánchez advirtió que son datos preliminares.

Entre esos detenidos figuran Ángel Moya y José Daniel Ferrer, ex presos políticos del Grupo de los 75, como se denomina a los opositores que fueron condenados en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003 y que quedaron todos excarcelados en un proceso que finalizó este año.

Moya y Ferrer están arrestados desde el 2 de diciembre tras intentar organizar una marcha pacífica en la ciudad oriental de Palma Soriano.

Otro disidente destacado que ha sido detenido esta misma semana junto a su esposa es el médico Darsi Ferrer, quien había anunciado días atrás su intención de manifestarse en un céntrico parque de La Habana por el Día de los Derechos Humanos, como ha hecho en los últimos años.

En ese mismo parque, el oficialismo cubano organizó hoy una actividad festiva donde se colocaron pancartas reclamando la liberación de los cinco agentes cubanos que integraban la denominada red "Avispa", desmantelada en 1998, y que fueron condenados en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, el opositor Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, dijo a Efe que en la provincia de Villa Clara (centro) ha habido al menos cincuenta detenciones y que él mismo está "retenido" en su casa porque agentes de seguridad le impiden salir de su domicilio en Santa Clara.

En La Habana, 28 Damas de Blanco continúan este sábado sin poder salir de su sede (la casa de su fallecida líder Laura Pollán) porque decenas de progubernamentales están concentrados a las puertas del inmueble en lo que se conoce como "acto de repudio" que en este caso comenzó ayer viernes.

Desde hace al menos dos días, la calle donde se ubica la casa, en el popular barrio de Centro Habana, está cortada al tráfico y en la zona hay una visible presencia policial.

En el interior de la vivienda se encuentran las mujeres todas vestidas con camisetas blancas que llevan estampada la imagen de Laura Pollán, que falleció en octubre por complicaciones de salud provocadas por una insuficiencia respiratoria.

Mientras en la calle, los afines al régimen corean lemas revolucionarios y vivas a Fidel y Raúl Castro aderezados con canciones y consignas a través de un potente altavoz colocado en la calle y con una gran bandera cubana desplegada a lo ancho de la vía.

El Día de los Derechos Humanos en Cuba estuvo precedido en la víspera de la llegada de una flotilla de exiliados cubanos procedentes de Miami (Estados Unidos) que en cinco embarcaciones llegaron a aguas internacionales frente a las costas de Cuba desde donde lanzaron fuegos artificiales en apoyo a la disidencia interna que pudieron verse desde el Malecón de La Habana.

MUEREN CINCO BALSEROS AL INTENTAR SALIR DE CUBA

Al menos cinco balseros cubanos murieron al volcar la rústica embarcación con la que pretendían viajar a EEUU de forma ilegal y otros 18 fueron auxiliados el jueves por empleados del sector petrolero y tropas de guardafronteras, según una nota del ministerio del Interior de Cuba divulgada hoy.

De acuerdo con el comunicado publicado en el periódico oficial "Granma", que incluye el relato de varios supervivientes, los balseros habían salido de Cuba por un punto al norte de la provincia occidental de Artemisa a finales de noviembre pasado.

Sin embargo, la embarcación, en la que viajaban una veintena de personas, "volcó debido a la fuerza de las olas" y "cuatro miembros del grupo fallecieron" a consecuencia del accidente, mientras que se encontró en la zona el cadáver de otra que había saltado al mar antes de llegar a la orilla, según la nota oficial.

El grupo de balseros recaló en la barca en la zona de Palmarejo, en la provincia occidental de Mayabeque, colindante con La Habana, agregó el comunicado.

Grupos combinados de las Fuerzas Armadas y del ministerio del Interior "realizan una intensa búsqueda aérea" de "posibles sobrevivientes y de los cuerpos de los fallecidos en este lamentable suceso" en el mar y por el litoral de la costa norte de la isla.

La nota añade que las autoridades cubanas investigan las circunstancias en que se produjeron estos hechos.

Al parecer, el grupo de balseros pretendía llegar a EEUU para acogerse a la ley vigente desde 1966 que establece que los cubanos que logran poner un pie en territorio estadounidense pueden solicitar su residencia permanente.

Esa normativa y política de "pie seco/pie mojado" ha sido considerada por el Gobierno de La Habana como un "estímulo" a las salidas "ilegales" de Cuba.