Los diputados opositores impiden celebrar una sesión parlamentaria en Kiev

  • Opositores ucranianos bloquean la entrada principal de la sede del Gobierno

Los diputados de la oposición parlamentaria ucraniana impidieron que se celebrara una sesión en la Rada Suprema (Legislativo) al bloquear el acceso a la tribuna.

El presidente del Parlamento, Vladímir Ribak, que había dado por abierta la sesión, tuvo que anunciar inmediatamente su conclusión y su aplazamiento, después de que los diputados de la oposición impidieran el acceso a la tribuna, según medios locales.

Ribak convocó a los diputados para mañana, mientras el líder del bloque opositor "Batkivschina" (Patria), Arseni Yatseniuk, anunció que seguirán bloqueando el funcionamiento del Legislativo hasta que no se cumplan sus exigencias. Yatseniuk dijo a los periodistas que "nuestras dos exigencias clave son la dimisión del Gobierno y el fin de las persecuciones políticas, así como la liberación de Yulia Timoshenko", la encarcelada ex primera ministra que encabeza su partido.

Las calles que llevan al Parlamento están bloqueadas por fuerzas antidisturbios, los "Berkut", mientras activistas opositores se encuentran muy cerca del cordón policial, según informa Interfax Ucrania.

OPOSITORES UCRANIANOS BLOQUEAN LA ENTRADA PRINCIPAL DE LA SEDE DEL GOBIERNO

Previamente, centenares de opositores bloquearon a primera hora la entrada principal de la sede del Gobierno ucraniano, pero no consiguieron aislar el edificio debido a que uno de sus accesos secundarios se encuentra protegido por la policía antidisturbios.

El primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, que ayer superó una moción de censura en el Parlamento, anunció que tiene previsto celebrar hoy una reunión de Gabinete en la sede del Gobierno."!Azárov, dimisión!", corean los manifestantes congregados junto a la entrada principal de edificio, en la calle Grushevski.

Durante dos días consecutivos, lunes y martes, los manifestantes consiguieron impedir el paso de los funcionarios a la sede del Ejecutivo, situación que según, denunció Azárov ante los diputados, podría tener graves consecuencias para los ciudadanos, como retrasos en el pago de las pensiones.

Los opositores, que protestan por la renuncia de Ucrania a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y demandan la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas, montaron también piquetes junto al complejo de edificios de la Presidencia.

Según la oficina de prensa del partido UDAR (GOLPE), que lidera Vitali Klitschkó, actual campeón mundial de boxeo del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) de pesos pesados, la oposición no descarta comenzar el bloqueo de otros edificios públicos.

Como desde el domingo pasado, cuando la oposición tomó la Plaza de la Independencia, varios miles de personas pasaron la noche en el campamento organizado en ese vasto espacio situado en el corazón de Kiev.