El dictador sirio Al Asad sigue los pasos de Gadafi

  • Brutal represión contra la oposición que desde hace días pide reformas

Algunas fuentes hablan ya de 100 muertos, aunque el Gobierno sólo reconoce 37. El ejecutivo español ha advertido a Damasco de que es inaceptable la violencia que está ejerciendo contra los manifestantes. Las protestas contra el régimen sirio se recrudecieron en la ciudad meridional de Deraa, donde las fuerzas de seguridad dispararon contra los asistentes a un funeral que causó más de una decena de muertos y numerosos heridos.

Los incidentes se registraron al disparar la policía contra los asistentes a los funerales de los fallecidos durante las manifestaciones en esa ciudad, que es escenario desde hace varios días de violentas protestas. Los cuerpos de seguridad abrieron fuego y lanzaron gases lacrimógenos para intentar dispersar a los miles de personas que participaban en las exequias, lo que provocó la muerte de más de una decena de personas. Según activistas de derechos humanos citados por la página web contraria al régimen sirio "Ajbar al Sharq", la cifra de fallecidos oscila entre 15 y 18, pero independientemente no se ha podido confirmar este dato.

El Gobierno estudia las "legítimas" protestas

Sin embargo, el Gobierno sirio dice que estudia las reivindicaciones "legítimas" del pueblo y que va a formar una comisión para investigar lo sucedido en Deraa. En una rueda de prensa en Damasco, la consejera de la Presidencia siria, Buzeina Shaaban, anunció también que el Ejecutivo va a estudiar la posibilidad de levantar el estado de emergencia en el país, vigente desde 1963.

En cuanto a la comisión, Shaaban explicó que tiene el objetivo de contactar con los habitantes de Deraa para "responder a sus demandas, determinar responsabilidades y castigar a los responsables de negligencia". "Las demandas legítimas del pueblo están en la mesa de estudio" del presidente sirio, Bachar al Asad, "y de la jefatura del partido Baaz", subrayó.

La consejera transmitió el "pésame" de Al Asad a los familiares de las víctimas de Deraa, donde desde el comienzo de las revueltas han fallecido 32 personas, según la Comisión Siria de Derechos Humanos. "Deraa fue elegida como escenario de las protestas no por su situación social o económica, sino por su cercanía a la frontera (jordana) y la facilidad de hacer llegar armas y fondos a algunos grupos que desean alterar la seguridad y la estabilidad de Siria", denunció.

España avisa a Siria de que es "inaceptable"

El Gobierno español ha advertido a las autoridades sirias de que es "inaceptable" que recurran a la violencia para reprimir las manifestaciones ciudadanas que han surgido en el país en el marco de los "cambios profundos" que vive el mundo árabe.

"El uso de la violencia, de la intimidación y de las detenciones arbitrarias de ciudadanos es una vía inaceptable para enfrentarse a los cambios profundos que están teniendo lugar en el mundo árabe y a los que Siria no puede permanecer ajena, como muestra la evolución de los acontecimientos en el país", señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El Gobierno español, continúa la nota, "hace un llamamiento para que se respete el derecho legítimo de los manifestantes a exponer sus reivindicaciones de manera pacífica" y "se inicie un diálogo con quienes demandan reformas en el país".