Al menos 75 detenidos y 49 policías heridos en una protesta estudiantil en Santiago de Chile

Al menos 75 detenidos y 49 policías heridos en una protesta estudiantil en Santiago de Chile
Al menos 75 detenidos y 49 policías heridos en una protesta estudiantil en Santiago de Chile |Telemadrid

La Intendenta (gobernadora) de Santiago, Cecilia Pérez, informó de que la protesta no autorizada realizada hoy por los estudiantes de secundaria dejó en la capital chilena un saldo 75 detenidos y 49 carabineros heridos, uno de ellos grave. Asimismo, cifró en 400 millones de pesos las pérdidas por daños a tres autobuses del transporte público que fueron incendiados durante las escaramuzas entre los jóvenes y la policía.

Pérez dijo en rueda de prensa que a los dirigentes estudiantiles no les importan estar al margen de la ley. "Esto ya no es un movimiento social que defiende ideas, es un movimiento político"."No se hacen responsables ni de marchas legales ni de ilegales", añadió y recordó la marcha del pasado 28 de junio que fue autorizada, pero en la que también se produjeron graves incidentes de violencia.

La frustrada marcha de la capital fue convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), con el respaldo de los universitarios, con el fin de mantener vivas las demandas por una educación pública, gratuita y de calidad. En tanto, el ministro de Educación Harald Beyer, fue claro hoy en anticipar que "de esta forma (la violencia) no va a haber conversaciones".

"Todos fuimos testigos de lo que ocurrió hoy. Pero la verdad es que los dirigentes estudiantiles, porque hay que distinguir entre ellos y los estudiantes que quieren una mejor educación, no pueden sostener esas palabras si quieren participar de buena fe en el debate público", dijo el titular de Educación.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, calificó de "ridícula" la acusación de montaje, por parte de los dirigentes estudiantiles, en la quema de tres microbuses durante los disturbios ocurridos hoy en el centro de Santiago.

Hinzpeter dijo que "lo único que faltaba es que los estudiantes digan que la quema de estos tres microbuses es un montaje, es francamente ridículo", enfatizó. "Como gobierno, la intendencia autorizó dos alternativas de recorridos, y los estudiantes se empecinaron en realizar el mismo recorrido que hicieron el 28 de junio que terminó de forma similar a hoy día", indicó el ministro en entrevista a Televisión Nacional.

En Santiago, los estudiantes querían marchar por la Alameda, la principal avenida de la capital, pero la Intendencia (gobernación) desechó ese recorrido y propuso dos alternativas que la ACES rechazó. Según carabineros, también se registraron movilizaciones en ciudades como La Serena (norte), Viña del Mar (centro) y Valdivia (sur), con más de 50 detenidos y destrozos a la propiedad pública y privada.

En Santiago, la policía se enfrentó a los estudiantes con mangueras de agua y gases lacrimógenos, así como personal montado a caballo. Los jóvenes lanzaron piedras y otros objetos a los policías, destrozaron mobiliario urbano e instalaron barricadas en las calles cercanas. También destrozaron vehículos particulares, las fachadas de una mutua de seguridad, algunos ventanales del edificio de la Telefónica y un concesionario de automóviles.