Tres detenidos en Turquía por los disparos contra un periodista condenado

  • Condenan a 5 años de cárcel a dos periodistas turcos por "revelar secretos"

La policía turca ha detenido dos personas, aparte del agresor arrestado la víspera, en relación con el atentado contra el periodista Can Dündar, que fue condenado a cinco años de cárcel por "revelación de secretos del Estado".

Un hombre de 38 años, identificado como Murat Sahin, disparó ayer contra Dündar en la puerta del juzgado de Estambul, durante un receso en el juicio a este periodista y su colega, Erdem Gül, pero falló y sólo hirió levemente a otro reportero.

El agresor fue inmovilizado y entregado a la policía, que ahora ha arrestado a dos posibles cómplices, que supuestamente conocían el plan de Sahin desde antes, informa el diario Hürriyet. Sahin ha negado ante la policía que alguien le diera órdenes y aseguró que actuaba completamente solo, por antipatía y para "dar una lección" al periodista, al que no conocía personalmente.

En los meses pasados, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había atacado duramente a Dündar, director del diario Cumhuriyet, y Gül, jefe de la redacción de Ankara, por publicar imágenes de un supuesto envío de armas de Turquía a Siria, realizado en 2014 y escoltado por los servicios secretos turcos.

Dündar fue condenado ayer a 5 años y 10 meses de cárcel y Gül, a 5 años, por "revelación de secretos de Estado", tras abandonar la Fiscalía la acusación de "golpe de Estado" y "espionaje", y ambos se hallan en libertad mientras la sentencia se recurre ante el Supremo.

La organización internacional Human Rights Watch ha criticado el caso en un comunicado como un "juicio político" que "forma parte de la represión continua contra la prensa y contra la difusión de informaciones que el público tiene derecho a conocer".

"La decisión de condenar a Dündar y Gül a largas penas de prisión por publicar la noticia muestra cómo los tribunales en Turquía cumplen con la campaña del presidente Erdogan de venganza contra quienes le critican", asevera el comunicado.