160.000 desplazados por la ofensiva del Ejército iraquí para recuperar Mosul

Desplazados en Mosul
Desplazados en Mosul |Telemadrid

Un total de 160.000 civiles se han visto desplazados por la ofensiva del Ejército iraquí para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la provincia de Nínive y su capital, Mosul, informaron hoy fuentes oficiales.

Los desplazados han sido acogidos en cinco campamentos ubicados en las provincias de Nínive y Saladino, y en la región autónoma del Kurdistán iraquí, anunció el ministro iraquí de Migraciones, Yasem Mohamed al Yaf

Las autoridades tienen capacidad para dar cobijo a otras 120.000 personas en esos campamentos, según Al Yaf.

Por otra parte, 20.000 desplazados han regresado a sus hogares después de que el Ejército liberase sus poblaciones en la provincia de Nínive o los barrios en que vivían en la mitad oriental de Mosul, añadió Al Yaf.

El Ministerio de Migraciones, en coordinación con la cartera de Transporte, ha facilitado autobuses para trasladar a los civiles a sus hogares, según la nota.

La ofensiva para expulsar el EI de la provincia de Nínive comenzó el pasado 17 de octubre, está liderada por el Ejército iraquí y tiene el apoyo de las fuerzas kurdas "peshmergas", otras milicias y los aviones de la coalición internacional. Las fuerzas iraquíes repelieron hoy un ataque del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto militar de Tel Afar, ubicado a unos 75 kilómetros al oeste de Mosul, en el norte del país.

El comandante de las operaciones militares de la provincia de Nínive, el general Naym al Yaburi, dijo a Efe que el Ejercito iraquí y las milicias chiíes Multitud Popular frenaron el asalto de los yihadistas.

Las fuerzas iraquíes detonaron tres coches bomba, destruyeron dos vehículos armados con ametralladoras y mataron a 23 terroristas que intervinieron en la acción, según el general.