El deporte une a las dos Coreas en la inauguración de los JJOO de Invierno

  • Desfile conjunto con la histórica presencia de autoridades norcoreanas y Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un
  • España desfila de rojo y gris tras la sonrisa del cumpleañero Eguibar

Los equipos olímpicos de las dos Coreas desfilaron juntos bajo una misma bandera por primera vez en 12 años en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyoeonChang 2018, que se celebran en territorio surcoreano.

Los atletas de Corea del Norte y Corea del Sur, dos países divididos desde 1945, desfilaron bajo una bandera con la península coreana en azul sobre un fondo blanco, en medio de una sonora ovación y con los 35.000 espectadores que abarrotan el estadio olímpico puestos en pié.

LOS ABANDERADOS

Los abanderados del numeroso equipo unificado, que vestía con abrigos de color blanco, fueron la jugadora de hockey sobre hielo Hwang Chung-gum, y el piloto surcoreano de bobsleigh Won Yun-jong.

Desde la tribuna de autoridades del estadio olímpico presenciaron el desfile Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que saludaron con entusiasmo al equipo unificado puestos en pié.

Tras el desfile del equipo, se interpretó en el estadio el Arirang, la canción tradicional coreana por excelencia, considerada el himno no oficial de los dos países, con una emocionante puesta en escena. La última vez que los dos Coreas, que se encuentran técnicamente en guerra desde hace más de 70 años, marcharon de manera conjunta en un desfile olímpico fue en los Juegos de Invierno de Turín, en 2006.

UN GESTO

Antes lo habían hecho en las ceremonias de inauguración de los Juegos de Verano de Sidney 2000 y de Atenas 2004. Este gesto simboliza un importante acercamiento tras una década marcada por las malas relaciones entre ambos vecinos y el avance del programa nuclear norcoreano, que ha generado un importante incremento de la tensión en la península.

Además, en unos históricos acuerdos alcanzados el pasado enero de cara a estos Juegos se pactó el conformar una selección conjunta de hockey femenino sobre hielo, una decisión que ha resultado muy polémica en el Sur.

Se trata de la tercera vez que se presenta un equipo coreano unificado a un evento deportivo, y la primera desde 1991, año en el que las dos Coreas compitieron juntas en los Campeonatos del Mundo de Ping Pong de Japón y en el Mundial Sub 20 de Fútbol de Portugal.

ESPAÑA DESFILA DE ROJO Y GRIS

La pequeña delegación española participante en los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018 desfiló en la ceremonia inaugural de este viernes liderada por un sonriente Lucas Eguibar, abanderado del equipo y que cumple en esta fecha 24 años.

El equipo español desfiló en el trigésimo octavo lugar entre los 92 equipos participantes, que salieron al estadio, como es tradición, encabezados por Grecia, país cuna de los Juegos Olímpicos. España siguió a Suiza y precedió a Eslovaquia, siguiendo el orden establecido por el alfabeto surcoreano.

La delegación de nueve deportistas liderada por Eguibar vistió un abrigo rojo y gris y unos pantalones rojos. Todos los integrantes llevaban guantes negros y algunos, un gorro encarnado. Eguibar es doble subcampeón del mundo de boardercross de snowboard (tabla de nieve) y hace tres temporadas ganó la general de la Copa del Mundo. En los Juegos de Sochi (Rusia) 2014 fue séptimo.

No acudieron a la ceremonia, por no haber llegado aún a Corea, dos de los principales candidatos a medalla del equipo español en estos Juegos, el patinador Javier Fernández y la rider Queralt Castellet. Tampoco lo hicieron los representantes en esquí alpino Quim Salarich y Juan del Campo.