Los democristianos de Juncker ganan en Luxemburgo

Elecciones Luxemburgo
Elecciones Luxemburgo |Telemadrid

El partido democristiano (CSV) del primer ministro, Jean-Claude Juncker, ha sido la fuerza más votada en las elecciones anticipadas celebradas en Luxemburgo, según los primeros resultados.

La formación, que ha gobernado el país desde la Segunda Guerra Mundial casi de forma ininterrumpida, se ha impuesto con claridad en las circunscripciones para las que había datos disponibles pasadas las 15:45 GMT.

Con más del 35% de los votos escrutados en el distrito electoral Este, donde se reparten 7 de los 60 escaños del Parlamento, el CSV es la primera fuerza con el 37,5% de los votos, aunque habría perdido apoyos con respecto a los comicios de 2009.

En esa región los liberales del DP arrebatarían con un 18,6% la segunda plaza a los socialistas del LSAP (14%), aunque a nivel nacional éstos todavía estarían por delante.

Por ahora las circunscripciones Sur y Centro, donde se reparten el grueso de los escaños, apenas han ofrecido resultados.

Los analistas y los sondeos dan por hecha la victoria de Juncker, que sin embargo corre el riesgo de verse apartado del Gobierno en caso de que liberales, socialistas y verdes sumen apoyos suficientes como para establecer una inédita coalición tripartita.

El veterano Juncker, que lleva 18 años como primer ministro, se vio obligado a convocar elecciones anticipadas el pasado julio tras perder el apoyo de sus socios en el Ejecutivo, los socialistas del LSAP, por un escándalo en los servicios secretos del país.