Las delegaciones del gobierno y la oposición siria se reunirán este sábado

Conferencia en Ginebra para la paz en Siria
Conferencia en Ginebra para la paz en Siria |Telemadrid

El mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, excluyó hoy la posibilidad de que la delegación del Gobierno sirio o de la oposición vayan a abandonar las negociaciones de paz que han comenzado en Ginebra. "Excluyo esta posibilidad. Ambas partes estarán mañana, se encontrarán y entonces decidiremos sobre la continuación de las reuniones el domingo y el lunes. Nadie se irá el sábado ni el domingo", declaró en una rueda de prensa.

Las delegaciones del Gobierno y de la oposición se reunirán por primera vez este sábado, según Brahimi, que aseguró que se ha acordado que se reúnan "en la misma sala".

AMENAZA DEL GOBIERNO SIRIO

Horas antes, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, que encabeza la delegación oficial de su país en la conferencia de Ginebra 2, amenazó con marcharse si las sesiones de trabajo no cominzaban en serio este sábado.

La agencia de noticias oficial siria, Sana, que cita fuentes cercanas a la ONU, explicó que así se lo comunicó Al Mualem al mediador internacional, Lajdar Brahimi, durante la reunión que esta jornada mantuvieron en Ginebra. Según esas fuentes, el jefe de la diplomacia siria se lo comunicó a Brahimi quejándose de la falta de seriedad y disposición de la otra parte.

Fuentes próximas a la delegación del régimen sirio apuntaron a Sana que Al Mualem le dijo, además, al enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe que su Ejecutivo es "serio y está listo para empezar con entusiasmo (las negociaciones), lo que no parece que ocurra con la otra delegación".

LA OPOSICIÓN SIRIA LO NIEGA

El histórico dirigente de la oposición siria en el exilio Burhan Galion, integrante de la delegación opositora en el proceso de paz para Siria, dijo que el Gobierno sirio está usando la "desinformación" para crear pánico en el inicio de las negociaciones. "La oposición no se retirará jamás de estas negociaciones hasta la realización de la paz en Siria. Al Gobierno le gustaría ver que esto suceda y extiende rumores de que las negociaciones se están derrumbando", explicó Galion, quien es miembro de la delegación de la Coalición Nacional Siria.

"Se hace un drama a partir de una pequeña mentira. No tenemos razón para retirarnos e incluso estamos dispuestos a negociar directamente, a pesar de que es un régimen asesino", aseguró el representante de la oposición.

Mientras el presidente de la Coalición Nacional Siria, Ahmed Yarba, dijo que la estrategia de la alianza opositora se mantiene inalterada y confirmó que su delegación se reuniría esta tarde con el mediador en el proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi, como así ocurrió.

La idea inicial era que las negociaciones empezaran esta mañana con la presencia de las dos delegaciones en salas separadas, con Brahimi actuando como intermediario. Sin embargo, el diálogo se inició con una reunión bilateral de Brahimi y la delegación oficial. Por la tarde, el mediador en el proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi, se reunió con la delegación opositora.

HOLLANDE PIDE AL PAPA QUE RECIBA A LA OPOSICIÓN SIRIA

Por su parte, el presidente francés, Francois Hollande, pidió al Papa que reciba a la Coalición Nacional Siria, principal grupo de la oposición al régimen de Basar al Assad, para que comprenda que "la paz se alcanza también a través de una solución política".

Hollande se mostró convencido de que Ginebra 2, la conferencia sobre Siria que se celebra en estos días en Suiza, "representa una gran oportunidad para la paz" y que "el objetivo debe ser llegar a una transición" política en el país.

"Hay que hacer de todo para que poner fin a los combates y que llegue la ayuda humanitaria", refirió el presidente de Francia en una rueda de prensa tras una audiencia privada con el papa Francisco.

KERRY: ASAD HA PERDIDO LA LEGITIMIDAD PARA ESTAR EN EL GOBIERNO DE TRANSICIÓN

Desde Davos (Suiza), el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, subrayó hoy que el presidente sirio, Bachar al Asad, nunca tendrá la legitimidad para reconstruir Siria en el gobierno de transición, por lo que debe abandonar el poder. "Nunca podrá tener o ganarse la legitimidad de aunar a su pueblo. Por las cosas que ha hecho la oposición nunca dejará de luchar mientras (Asad) esté en el poder. No se va a poder alcanzar la estabilidad mientras siga", indicó Kerry en un discurso pronunciado en el Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos.

Kerry, que acudió a Davos tras haber participado esta semana en Montreux en el inicio de la conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra 2, expresó su preocupación por la continuación de este conflicto, que comenzó en 2011, porque cuanto más dure, "más riesgo de divisiones sectarias hay". "Sabemos que hay gente que desea que los estadounidenses luchen sobre el terreno, pero esa no es una opción", indicó Kerry, quien expresó su confianza en que se puede alcanzar una solución diplomática.

EE.UU. seguirá trabajando con sus socios "por una nueva Siria donde los sirios comprueben que se les escucha", añadió el secretario de Estado estadounidense, quien apostó por un gobierno de transición "con total autoridad y consenso mutuo", pero sin la participación de Al Asad.

"Creemos que esta misión se puede conseguir. Obviamente sabemos que no va a ser fácil. Ya es difícil, pero hemos visto lo que la diplomacia puede conseguir: Un hombre que decía que no tenía armas químicas las está eliminando", subrayó Kerry en alusión a la decisión del régimen sirio de destruir su arsenal químico tras las presiones de la comunidad internacional.