Se cumplen 50 años de la muerte de Clark Gable

  • Un actor que salió de una fábrica para coronarse como el rey de Hollywood

Hubo una época en la que Hollywood era dorado y monárquico gracias a un rey llamado Clark Gable. Era disléxico y tenía las orejas grandes, pero bajo su reinado con películas como "Lo que el viento se llevó" hizo al mundo creer en la magia del cine hasta que murió, hará mañana 50 años.

Quedaba por estrenar la que consideraba su mejor interpretación. La única, decía, en la que había conseguido actuar y la que le costó, por su conflictiva relación con Marilyn Monroe y la agónica depresión de Montgomery Clift, los pocos resquicios de salud que le quedaban.

"Vidas rebeldes", dirigida por John Huston y escrita por Arthur Miller, parecía una despedida sincera de Gable. Se había quitado las pieles del mito, había dejado a un lado las joyas de la corona y expuesto sin tapujos la amargura de un animal solitario y en extinción.

Lejos quedaba su llegada a Hollywood, según las malas lenguas a golpe de hacer calle con hombres y mujeres. Más lejos todavía su etapa trabajando en una fábrica en su localidad natal, Cádiz (Ohio). Porque Clark Gable, vilipendiado en un principio por los magnates de Hollywood por su escasas dosis interpretativas, fue un Rey curtido batiendo cobre y elegido por el pueblo. "Puedo entender por qué me consideran su Rey: porque creen que lo que yo hago lo pueden conseguir ellos", reconocía. Y a las pruebas se podía remitir: dejaron de comprar camisetas interiores cuando él no la llevaba en "Sucedió una noche", película por la que además ganó un àscar, y arrastró a las masas a ver cintas como "El enemigo público número uno" o "La tragedia de la Bounty".

Los espectadores y las espectadoras entendieron gracias a él que la masculinidad era algo más que la rudeza: era ironía, era nobleza y era valentía. Era entregarse al amor de una mujer de armas tomar como Carole Lombard y llorar su prematura muerte en 1941. Y, si las circunstancias así lo requerían, decir aquello de "francamente querida, me importa un bledo".

La película en la que pronunció estas legendarias líneas, "Lo que el viento se llevó", quedará, aunque él seguramente se revolverá en su tumba todavía, como la más recordada de su filmografía y él quedará unido para siempre a la fidelidad guasona de su Rhett Butler. A Gable nunca le gustó la película: le parecía para mujeres y, celoso por la atención que George Cukor, el director previsto -y que, decían, sabía de su pasado en la prostitución masculina- prestaba a las actrices, decidió imponer él a su director favorito: Victor Fleming.