Se cumple un mes desde el inicio del rescate de los mineros de Chile

  • Los ingenieros esperan sacarles antes de lo previsto

El martillo de una de las perforadoras utilizadas en el rescate de los 33 mineros atrapados en el norte de Chile se desprendió, cayó al fondo del yacimiento y fue recogido por los obreros, informaron hoy las autoridades.

El ingeniero André Sougarret, a cargo del rescate, explicó a los periodistas que el incidente ocurrió esta madrugada en la máquina T-130, que trabaja en el llamado Plan B, el más avanzado, ya que ahora se está ensanchando el conducto original, que ya había llegado a más de 600 metros de profundidad, cerca del refugio de los mineros.

Ninguno de los 33 obreros resultó lesionado por la caída accidental de este aparato, agregó la fuente.

"Uno de los martillos se salió desde su base y afortunadamente cayó por el mismo hoyo inicial y lo recibieron los mineros que estaban abajo", indicó el ingeniero, que subrayó que "éstos son los tipos de imponderables que pueden ocurrir".

El incidente obligó a detener la perforación cuando había alcanzado los 85 metros de la segunda etapa, para ampliar el conducto, aunque se prevé que reanude sus labores en breve.

La máquina Strata 950, correspondiente al Plan A, está a 361 metros de profundidad en el diámetro original.

En tanto, la perforadora RIG-421, del Plan C, más conocida como La Petrolera y que ya cava directamente un conducto de 66 centímetros de diámetro -anchura establecida para poder sacar a los mineros- fue de nuevo puesta en marcha este miércoles, después de ser detenida de forma momentánea para que sus encargados recubriesen con cemento la excavación.

Por tanto, las tres operaciones que se desarrollan para rescatar a los 33 mineros "avanzan de forma normal", dijo hoy el jefe de los socorristas, Andrés Sougarret.

Sougarret señaló, además, que el diseño de la cápsula que izará a los 33 mineros "quedará definido esta semana" y su construcción se demorará entre 10 y 12 días.

"Hay que considerar ahí cierto tipo de criterios que significa que la movilidad que esté siempre garantizada, por lo tanto hay que agregarle algunos elementos a esta cápsula que nos va a permitir determinar cuál va a ser el diámetro final", afirmó el experto.

Por otra parte, para este viernes se espera la definición del orden de salida de los mineros, que será establecido de acuerdo a un informe realizado por el equipo de psicólogos bajo la supervisión del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En este sentido, el director del Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó, Hernán Rojas, aseguró estar "constantemente en contacto" con el equipo de rescate de la mina, por lo que su equipo ya está "alerta" y el recinto asistencial "en condiciones para recibir una emergencia de este nivel".

El recinto hospitalario elaboró un plan de acción conjunto con la directora del Servicio de Salud de Atacama, Paola Neumann, el cual fue revisado por el propio ministro de la cartera, Jaime Mañalich.