La cumbre de París decide el futuro de Libia

  • La ONU prepara una misión civil en Libia tan pronto como sea posible
Cumbre organizada en París para la reconstrucción Libia
Cumbre organizada en París para la reconstrucción Libia |Telemadrid

El futuro de Libia se dibuja en la cumbre de París. A esta cumbre asisten 60 países pero liderados por Francia y el Reino Unido. El Consejo Nacional de Transición Libio ha entragado una hoja de Ruta, en la que prevé la creación de un estado democrático, constitucional e islámico, es decir, bajo la Sharia o Ley Islámica. También piden que se desbloqueen los bienes libios congelados por las sanciones de Naciones Unidas. Justo este jueves se cumplían 42 años del golpe de estado que aupó a Muamar al Gadafi al poder.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anuncia una misión civil de su organización en Libia "tan pronto como sea posible" para establecer las necesidades de ese país y trabajar con las nuevas autoridades. Un equipo de Naciones Unidas especializado en la ayuda humanitaria ya está trabajando en Libia, explicó Ban en la conferencia de prensa al término de la cumbre, donde también indicó que ha pedido a sus servicios un plan preciso para acelerar la llegada de la misión.

"En días, semanas y meses, trabajaremos con los libios para identificar lo que hay que hacer", señaló antes de poner el acento en la importancia de que haya una coordinación efectiva y en que no se deben malgastar recursos financieros.

Zapatero dice que España "está dispuesta" a dar apoyo humanitario

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado a los líderes de la comunidad internacional que España "está dispuesta" a dar apoyo humanitario y "asesoramiento en materia de seguridad y justicia" a Libia, ha subrayado la importancia de avanzar en el "reconocimiento internacional" del Consejo Nacional de Transición, al que España reconoce como representante legítimo, y ha reclamado a los rebeldes que impulsen una transición "con moderación" y consoliden "un Estado plural" que respete "la libertad religiosa y la democracia".

Según han explicado fuentes de Moncloa, Rodríguez Zapatero, que ha intervenido directamente después del presidente senegalés, Abdulaye Wade, en la cumbre de los 'Amigos de París', ha subrayado asimismo la importancia de la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar "una resolución histórica" que permitió "por primera vez" recurrir "al uso de la fuerza" para "impedir ataques" a la población. Tras elogiar la labor de la OTAN en Libia, "que ha salvados vidas y ha abierto el camino de la libertad" en el país africano, ha confirmado que España mantendrá su participación en la misión bajo mando aliado "hasta que sea necesario".

Sarkozy subraya la necesidad de poner en marcha "un proceso de reconciliación y perdón"

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, subraya la necesidad de poner en marcha "un proceso de reconciliación y perdón" en Libia para no repetir los errores del pasado. "No se puede hacer nada sin paz y perdón", declaró Sarkozy al inicio de la conferencia de prensa que cerró la cumbr

El presidente francés avanzó que una de las decisiones tomadas por unanimidad fue la de restituir a los libios los bienes que habían sido congelados por la comunidad internacional al régimen del coronel Muamar al Gadafi.

Clinton pide a los rebeldes libios que protejan las reservas de armas

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió a los representantes del CNT que protejan las reservas de armas existentes en el país. Clinton se refirió tanto a las reservas que están en manos de los rebeldes como a aquellas pertenecientes a las milicias del coronel Muamar el Gadafi.

La representante estadounidense consideró en su alocución que la mejor manera de ayudar a ese país a emprender la transición hacia la democracia, es lograr la reconciliación con las fuerzas de Gadafi. Igualmente, puso el acento en que esa transición debe llevarse a cabo con coordinación entre el Consejo Nacional de Transición (CNT) y sus socios internacionales que le prestan apoyo.

"Estados Unidos está con el pueblo libio mientras continúa su camino hacia una democracia genuina", según había destacado el departamento de Estado poco antes de la cumbre de París.

Fuentes de la Embajada española en Francia presentes en esta cumbre contaron que se había puesto en evidencia la necesidad de una cooperación fuerte de la comunidad internacional, en referencia al reconocimiento del CNT y a la cuestión de descongelar los fondos libios para ser utilizados en la reconstrucción del país.