Los cooperantes españoles están "vivos y en manos de Al Qaeda" según un mediador

  • Fueron secuestrados el pasado domingo en los campos de refugiados saharauis de Rabun
  • Se trata de la madrileña Ainhoa Fernández de Rincón y el mallorquín Enric Gonyalons
Ainoa, cooperante secuestrada en Argelia
Ainoa, cooperante secuestrada en Argelia |Telemadrid

Los tres cooperantes europeos secuestrados el pasado 23 de octubre, entre ellos dos españoles, estarían vivos y bajo la custodia de Al Qaeda para el Magreb Islámico, según afirma un mediador.

Los dos españoles fueron secuestrados el pasado domingo en los campos de refugiados saharauis de Rabun cerca de Tinduf (suroeste de Argelia). Son la madrileña Ainhoa Fernández de Rincón, representante de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, el mallorquín Enric Gonyalons, miembro de Mundubat, y la italiana Rosella Urru, representante del Comité Italiano para el Desarrollo de los Pueblos (CISP, siglas en italiano).

"Los tres rehenes europeos están vivos, según uno de los secuestradores, miembros de AQMI, que nos dio la información", dijo a la Agencia France Press un mediador con sede en un país africano.

Hasta ahora, el Gobierno saharaui había indicado que los autores del secuestro eran "terroristas" llegados desde Mali que habían regresado a ese país tras el asalto, pero no se había pronunciado sobre la organización a la que pertenecían.

Además, este domingo se ha sabido que la ONG vasca Mundubat, donde trabaja Gonyalons, va a mantener todos sus proyectos de cooperación al desarrollo en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.