Dos cooperantes españoles y una italiana, secuestrados en Tinduf

  • Una de las cooperantes, Ainhoa Fernández de Rincón, es madrileña
  • Los secuestrados iban armados, llegaron en todoterreno y escaparon en dirección a Mali

Los cooperantes españoles secuestrados anoche en Rabuni (Argelia), cerca de los campos de refugiados saharauis de Tinduf, ofrecieron resistencia cuando fueron atacados por hombres armados vestidos de militares, han explicado a Efe algunos de sus compañeros.

Los cooperantes españoles son Ainhoa Fernández de Rincón, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura y Enric Gonyales, natural de Mallorca y miembro de la organización vasca Mundubat, en tanto que la italiana es Rosella Urru.

Las autoridades saharauis se refirieron a los captores, en un comunicado, como "terroristas", en posible alusión a extremistas islámicos.

El grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico ha protagonizado secuestros en el sur de Argelia, Mali y Mauritania, pero nunca en la zona de los campos de refugiados saharauis controlados por el Frente Polisario.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores señala en un comunicado que "está realizando todas las acciones necesarias con la máxima discreción" para asegurar la integridad física de los cooperantes y conseguir su pronta liberación.

Según relató en Tinfuf Juan Bedialauneta, cooperante de la ONG Hegoa, Ainhoa Fernández de Rincón fue sacada de su módulo a la fuerza, tras romper los asaltantes la puerta, después de que la joven llamara a una compañera que estaba fuera del recinto, cenando con unos amigos, y le dijera que había hombres armados, vestidos de militares.

En otro módulo, el número 3, continuó Bedialauneta, se encontraba Gonyalons, que "al parecer estaba leyendo, porque había un libro en el suelo, y también parece ser que opuso resistencia".

Fuentes de la RASD señalaron que este cooperante podría estar herido y Efe constató que en la entrada de su modulo había manchas de sangre en el suelo y un casquillo de bala.

Rosella Urru, por su parte, se encontraba en el modulo 1 y estaba sola tras cenar allí con un grupo de personas que ya habían abandonado el lugar.

Nora Ydalga, de la ONG valenciana Cerar, explicó a Efe que, tras la llamada de alerta de Ainhoa Fernández de Rincón, "dos cooperantes saharauis presentes en la cena salieron en coche hacia al pabellón atacado y, cuando llegaron, vieron a tres hombres armados en la puerta y dos en el interior".

Uno de esos cooperantes, Hamudi Mojtar, asegura que vieron "cómo se llevaban arrastrando a la chica española, mientras ella se resistía", y que al percatarse de la presencia de su vehículo salieron tras ellos, les dispararon e hirieron al conductor, lo que les obligó a dirigirse a un hospital.

En el lugar en el que se ha producido el secuestro hay dos pabellones y en cada uno, diez módulos, que son las estancias en las que se alojan entre uno y tres cooperantes. En la actualidad hay unos 20 cooperantes.

Ainhoa Fernández de Rincón, a quien sus compañeros definen como una chica muy alegre y comprometida, estaba en los campos de refugiados saharauis desde septiembre del año pasado y justo había vuelto hace poco de vacaciones.

Fernández de Rincón es de Madrid, aunque trabaja como abogada en la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y estaba gestionando varios proyectos de la ONG.

Cincuenta y cinco españoles han sido secuestrados en los últimos quince años mientras participaban en labores humanitarias, incluidos los dos cooperantes apresados anoche en Rabuni (Argelia).

LA COMUNIDAD DE MADRID OFRECE SU APOYO

El consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria, ha transmitido "ánimo y apoyo" a los cooperantes que están sufriendo "el azote de la intolerancia", y se ha solidarizado con la familia de Ainhoa Fernández de Rincón, la cooperante madrileña que anoche fue secuestrada en un campo de refugiados saharauis.

"Mi animo y apoyo a toda la gran familia de cooperantes que en las ultimas semanas está sufriendo el azote de la intolerancia", ha escrito Victoria en la red social twitter.

El consejero también ha expresado "toda nuestra solidaridad" con la familia de la cooperante madrileña, y ha informado de que ha transmitido al presidente de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, Eduardo Martín, "el apoyo y colaboración por el secuestro de Ainhoa".