El conservador Samarás anuncia el fracaso de contactos para formar Gobierno

  • Conservadores y socialistas sin mayoría suficiente para pactar
  • Europa confía que el futuro Gobierno respete los compromisos europeos

El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND) y vencedor de las elecciones griegas del domingo, Andonis Samarás, anunció hoy que no ha logrado el suficiente apoyo para formar un Gobierno con mayoría absoluta, tras haber concluido la ronda con los partidos políticos.

"Hemos hecho todo lo que hemos podido para formar Gobierno, pero (los demás partidos) no han aceptado", declaró Samarás, según informó el diario Kathimerini.

El líder del partido socialdemócrata Pasok, Evangelos Venizelos, reiteró hoy la necesidad de formar en Grecia un gobierno de unidad europeísta, tras ser recibido por Andonis Samarás, dirigente de la fuerza más votada en las elecciones legislativas del domingo, la conservadora Nueva Democracia (ND).

"Respetamos el veredicto del pueblo griego", dijo el exministro de Finanzas Venizelos, al reconocer la debacle de su formación, que ha perdido 30 puntos porcentuales del apoyo cosechado en los comicios de 2009 y que con el 13 % de los votos y 41 diputados se sitúa como tercera fuerza política.

Por ello, el político socialdemócrata argumentó que su partido es también "el tercero en responsabilidad".

"Para que el país salga de la crisis (...) consideramos necesario que cada fuerza política que se declare proeuropea asuma sus responsabilidades", afirmó.

Se refirió concretamente a la necesidad de que la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) e Izquierda Democrática (Dimar), segunda y sexta fuerza política, respectivamente, entren en el gobierno junto a Pasok y ND para que el Ejecutivo "tenga la máxima legitimidad posible".

Sin embargo, estas dos formaciones han rechazado, de momento, entrar en un gobierno liderado por Nueva Democracia.

Además, se mostró dispuesto a que los altos cargos del Pasok no obtengan puestos importantes en un eventual gabinete, ofreciendo el apoyo durante la investidura y la aprobación de las leyes.

"Asumimos que el pueblo, con su voto, pidió también que las personas que asumían responsabilidades gubernamentales (hasta ahora) deben cambiar", indicó Venizelos.

El líder del Pasok exigió que el primer ministro sea "una personalidad de amplia aceptación con la capacidad de sintetizar los puntos de vista" de los diferentes partidos, con lo que rechazó que el conservador Samarás sea el nuevo jefe de gobierno.

Igualmente, consideró factible que se renegocie el memorándum de medidas de austeridad promovido por la Unión Europea como condición al segundo plan de rescate a Grecia, gracias al "cambio de equilibrio de fuerzas" que ha supuesto la elección de François Hollande como presidente francés.

"La renegociación que emprendería este gobierno de unidad nacional tiene un límite: que Grecia permanezca en la zona euro", explicó.

Una nuevo acuerdo con los prestamistas internacionales, según Venizelos, debería modificar las condiciones del segundo rescate ampliando los plazos para aplicar las medidas de ahorro, inyectando liquidez en el mercado para la creación de puestos de trabajo y reforzando la cohesión social a través de la protección de los desempleados y las familias endeudadas.

Samarás dispone de tres días para anunciar al presidente si ha logrado o no los apoyos necesarios para formar gobierno y, de no lograrlo, el mandato pasaría a Syriza.

Con el 99,98 % de los sufragios escrutados, ND obtiene 108 diputados (50 de ellos como premio al ser la fuerza más votada); Syriza, 52; Pasok, 41 y Dimar, 19, de un total de 300 escaños.

El presidente de la patronal de Empresas y de Industria, Dimitris Daskalópulos, ha pedido "la formación de un gobierno de amplio apoyo, con la participación de Syriza, que negociará con Bruselas cambios sustanciales al memorándum" o que, si no se puede llegar a un acuerdo, se celebren nuevas elecciones

EUROPA CONFIA EN QUE EL FUTURO GOBIERNO RESPETE LOS COMPROMISOS EUROPEOS

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, señaló hoy que el objetivo de Grecia, tras las elecciones legislativas celebradas ayer, debe ser formar una coalición gubernamental que respete los compromisos del país con la Unión Europea (UE).

El presidente de la Eurocámara indicó en un comunicado que el resultado de las elecciones griegas "necesita ser analizado con calma para determinar lo que es viable", e indicó que en todo caso "no merece una reacción exagerada".

"El objetivo de las negociaciones en Grecia debería ser formar una coalición que mantenga los compromisos de Grecia con la UE", subrayó Schulz.

Para el responsable del PE, la situación en Grecia y otros países "demuestra la necesidad de que la UE adopte un conjunto completo de medidas para estimular el crecimiento económico y crear empleo".

En ese contexto, confió en que los líderes de los Veintisiete den el visto bueno a un programa de esas características en la Cumbre del próximo junio.

Asimismo, adelantó que tiene previsto visitar Atenas "muy pronto" para mantener conversaciones "con todas las fuerzas democráticas y constructivas".