La comunidad internacional clama contra los bombardeos en Siria

  • Decenas de muertos en una nueva jornada de represión bélica en Siria
Manifestación de Siria en Madrid
Manifestación de Siria en Madrid |Manifestación de Siria en Madrid

En Siria prosiguen los bombardeos. Al menos 52 muertos en las últimas 24 horas. MInetras en París, la conferencia de los 'Amigos de Siria' pide a la ONU que aumente la presión sobre Bachar al Asad y en Madrid, opositores al dictador sirio protestan hoy por el papel de Rusia y China, dos países que han vuelto a bloquear en Naciones Unidas la nueva resolución de condena a Siria.

DECENAS DE MUERTOS

Los bombardeos y los ataques de las fuerzas del régimen para recuperar las poblaciones rebeldes continuaron hoy en Siria y causaron decenas de muertos, según la oposición, pese a la celebración en París de la tercera conferencia de los llamados "Amigos de Siria".

El grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL) denunció en un comunicado la muerte de 73 personas en operaciones de represión de las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad, mientras que el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos documentó la muerte de 38 civiles y 14 miembros de las fuerzas de seguridad.

Según las fuentes opositoras, las zonas más castigadas fueron las localidades de la periferia de Damasco y las provincias de Idleb (norte), Homs (centro) y Deraa (sur), lugares en los que también se registraron duros combates entre rebeldes armados y el Ejército nacional.

El activista Fadi Yasin, de la población de Jan Shijun (Idleb), aseguró a Efe por teléfono que las fuerzas leales al mandatario sirio irrumpieron esta mañana en esa ciudad y practicaron numerosas detenciones.

"La situación es dramática. El agua y la electricidad están cortadas y se ha producido un gran desplazamiento de la población a otras zonas más seguras", agregó Yasin, quien aseguró que en los últimos tres días de asedio han perdido la vida más de una treintena de personas.

En un comunicado, el CCL precisó, por su parte, que las tropas gubernamentales bombardearon con mortero la localidad de Zabadani, en la periferia de Damasco, y destruyeron varias viviendas.

También fueron blanco de bombardeos poblaciones cercanas como Deir al Asafir y Bazina, mientras que en Dariya los soldados irrumpieron con tanques y dispararon de forma indiscriminada, agregó la fuente.

En el feudo opositor de Homs, la poblaciones de Al Quseir y Rastan fueron de nuevo las más afectadas por la represión bélica, denunció la oposición, que reclamó equipamiento médico de emergencia para tratar a los heridos.

Además, indicó que se registraron choques violentos entre las tropas gubernamentales y los combatientes rebeldes en el barrio damasquino de Kafer Susa y en el de Al Shaar en Alepo, la segunda ciudad en importancia del país.

Los opositores también revelaron que las fuerzas de seguridad sirias abrieron fuego para dispersar los centenares de protestas que se celebraron en varios puntos del país, como Hama (centro) y la ciudad meridional de Al Suaydae.

Pese a la violencia, los grupos revolucionarios sirios convocan cada viernes después de la oración musulmana del mediodía manifestaciones para pedir la renuncia del régimen de Al Asad.

La enésima jornada de violencia y represión coincidió este viernes con la apertura en París de una conferencia de "Amigos de Siria", en la que la comunidad internacional expresó su voluntad de que los crímenes del régimen no queden impunes y recomendó una "acción más fuerte" al Consejo de Seguridad de la ONU.