La zona euro se compromete a un segundo rescate para Grecia si acepta nuevos ajustes

  • Grecia recibió este jueves la aprobación de los técnicos de la UE y el FMI sobre el plan de austeridad

La zona euro se comprometió a tener listo un segundo plan de rescate para Grecia a comienzos del mes de julio, según dice la declaración publicada al terminar la primera jornada de cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

"Los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro piden a los ministros de Finanzas que terminen el trabajo relacionado con los elementos pendientes que permitan tomar las decisiones necesarias a principios de julio", dice el documento. Estas decisiones se tomarán previsiblemente a lo largo de las reuniones de ministros de Finanzas previstas para los próximos 3 y 11 de julio, en Bruselas.

El compromiso de garantizar la financiación de Grecia a medio plazo era uno de los requisitos exigidos por el Fondo Monetario Internacional para continuar colaborando con la Unión Europea en el programa de asistencia a Grecia. Concretamente, el FMI había exigido solucionar este asunto antes de desembolsar los 3.300 que le corresponden en el próximo tramo de ayuda (12.000 millones en total), necesarios para que Grecia no caiga en suspensión de pagos durante el verano.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, dijo que la "luz verde" que ha recibido Atenas de sus socios internacionales para recibir ayuda adicional es una "señal positiva para el futuro de Grecia".La declaración no aclara el montante a que ascenderá el segundo rescate, aunque el primer ministro griego dijo hace unos días que éste podría situarse en el entorno del primero, aprobado en mayo de 2010 y que se elevó a 110.000 millones de euros.

Lo que sí aclara el documento es que los líderes respaldan el enfoque decidido el 20 de junio pasado por los ministros de Finanzas de la zona euro en cuanto "al fomento de la participación voluntaria del sector privado" en el segundo rescate de Grecia. La fórmula para articular la participación de los acreedores privados de Grecia se efectuará mediante un "roll-over" de los bonos griegos, consistente en que los tenedores de obligaciones del Tesoro griego volverán a adquirir bonos del país cuando venzan los títulos que tienen en cartera, de manera "voluntaria e informal".

Esta implicación se efectuará, según acordaron los ministros de Finanzas de la zona euro y respaldaron hoy los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, evitando que sea declarado un impago de la deuda griega, tal y como habían acordado previamente la canciller alemana y el presidente francés, en una reunión que mantuvieron la semana pasada.

IMPAGO DE LA DEUDA

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo han defendido desde el comienzo esta necesidad de evitar la declaración de un "incumplimiento crediticio" para escapar a las consecuencias que acarrearía sobre el sector financiero del país pero también el riesgo de contagio a los países de la periferia de la zona euro más expuestos por la crisis de la deuda. Los países europeos avanzaron ayer sobre este último punto, al pedir a los grandes tenedores de deuda de Grecia que se impliquen en el segundo rescate del país, una iniciativa en la que participó la vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, quien convocó a los altos directivos de las grandes entidades españolas para pedirles apoyo en el rescate griego.

Por otro lado, los líderes hicieron un llamamiento al conjunto de la clase política griega a apoyar el nuevo paquete de ajustes y el plan de privatizaciones del país como paso previo para continuar recibiendo el apoyo exterior. En la declaración que publicaron al término de la primera jornada de cumbre, piden al Parlamento heleno que escenifique "con urgencia" su apoyo a estas leyes "clave" mediante un voto previsto el próximo martes.

"Dado el alcance, la magnitud y la naturaleza de las reformas requeridas en Grecia, la unidad nacional es un requisito previo al éxito", aseveraron los líderes europeos en su declaración. "Este ajuste es absolutamente necesario para devolver la confianza en la economía griega", dijo el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa que ofreció al término de la primera jornada de cumbre.

PLAN DE AUSTERIDAD

Precisamente, el Gobierno griego recibió este jueves la aprobación de los técnicos de la UE y el FMI desplazados a Atenas sobre el plan de austeridad que el Gobierno heleno pretende someter a aprobación parlamentaria el próximo martes, y que incluye recorte del gasto público unos 28.300 millones de euros hasta el año 2015.

Los líderes europeos dijeron ser "conscientes de los esfuerzos que suponen las medidas de ajuste para los ciudadanos griegos", pero se declararon convencidos "de que esos sacrificios son indispensables para la recuperación económica y contribuirán a la estabilidad futura y al bienestar del país".

Para compensar las consecuencias de los ajustes exigidos por la UE y el FMI sobre la deprimida economía helena, la Unión Europea aumentará al 85 % la tasa de cofinanciación comunitaria de los programas financiados con fondos estructurales en Grecia, anunció hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Esta decisión pretende paliar la paradoja formada por el hecho de que la dura austeridad exigida a Grecia le impidiera aprovecharse de los fondos comunitarios, por no contar con dinero para cofinanciar los programas.