El 98,83 por ciento de los sudaneses del sur votan por la independencia

El presidente de la Comisión Electoral de Sudán, Mohamed Ibrahim Jalil, aseguró hoy que el 98,83 por ciento de las personas que participaron en el referéndum de autodeterminación del sur de Sudán del pasado 9 de enero votaron a favor de la independencia.

Jalil ofreció estos datos en unas declaraciones a la prensa después de entregar los resultados oficiales al presidente de Sudán, Omar al Bachir, que anunció su aceptación.

"Anunciaremos hoy delante de todo el mundo que aceptamos el resultado y que respetamos la elección de los sudaneses del sur", aseguró al Bachir durante el Consejo de Ministros celebrado hoy con motivo del anuncio del resultado.

Asimismo, Al Bachir mostró su total satisfacción por el trabajo de la comisión y dio las gracias a los sudaneses por su participación en unas elecciones que calificó de tranquilas y transparentes hasta el extremo, señaló, que sorprendió a todos los observadores.

"Los resultados del referéndum son conocidos, el pueblo del sur ha elegido la separación. Estamos comprometidos con el mantenimiento de los lazos entre el norte y el sur, así como con el mantenimiento de las buenas relaciones levantadas sobre la cooperación", agregó el presidente sudanés.

La Comisión del Referéndum del Sur de Sudan ya reveló el pasado 23 de enero que el 98,8 por ciento de los sudaneses del sur habían votado a favor de la independencia.

A partir de ahora y tras un periodo transitorio fijado en los acuerdos de paz de 2005 firmados entre el norte y el sur, la independencia será efectiva a partir del 9 de julio próximo.