Las cenizas del volcán chileno dan la vuelta al mundo

  • Se ha incrementado la actividad volcánica en las últimas horas
  • En Argentina, Uruguay y Australia miles de viajeros siguen atrapados en los aeropuerto

El próximo sábado las cenizas del volcán chileno Puyehue volverán al país de origen por la costa Atlántica tras completar una vuelta entera al planeta. Los restos volcánicos vuelan a una altitud de 10.000 metros por lo que está complicando el tráfico aéreo en toda su trayectoria.

En las últimas horas el volcán ha incrementado su actividad, según los expertos se espera que al menos el Puyehue siga expulsando grandes cantidades de ceniza un día mas.

De momento los principales aeropuertos de Argentina y Uruguay han continuado hoy cancelando vuelos. Entre los afectados un avión español de Iberia con destino a Buenos Aires, ha tenido que aterrizar en Paraguay ante la gran densidad de cenizas.

A 9.000 km de distancia, en Australia, por cuarto día consecutivo 60.000 pasajeros están atrapados en los distintos aeropuertos del país. Aviación civil espera que la situación no se normalice en al menos una semana.

Por su parte el comité organizador de la Copa América de futbol ha comunicado que no se modificará el calendario previsto para la competición. El torneo comenzará el 1 de julio, aunque las cenizas volcánicas podrían complicar el traslado de las distintas delegaciones.