Se celebra hoy la vista preliminar sobre el naufragio del "Costa Concordia"

  • Entre los acusados, el capitán del barco, Francesco Schettino, la gran ausencia por estar bajo arresto domiciliario
naufragio crucero
naufragio crucero |Telemadrid

En la ciudad de Grosetto, en Italia, ha comenzado la vista preliminar del naufragio del Costa Concordia que ha costado la vida a 25 personas además de 7 desaparecidos.

Cerca 800 personas entre abogados, fiscales, y testigos han pedido asistir a la audiencia. Entre los acusados, el capitán del barco, Francesco Schettino a quien se le acusa de homicidio, naufragio y abandono de la nave y que por estar bajo arresto domiciliario ha sido la gran ausencia de la jornada de hoy.

Por el momento solo se conoce que hoy los fiscales y los abogados de los nueve investigados, así como los representantes de los náufragos y de la naviera Costa Cruceros, que se ha constituido como parte afectada, designarán a los peritos para analizar el contenido de la caja negra.

La audiencia se realizará a puerta cerrada y por tanto las decenas de periodistas llegados también de otros países se han tenido que instalar en el exterior y toda las calles aledañas han sido cortadas y la zona está vigilada por las fuerzas del orden por motivos de seguridad.

Además de Schettino, al que la fiscalía de Grosseto investiga bajo los cargos de homicidio, naufragio y abandono de la nave, resultan también investigados su segundo en el puente de mando, Ciro Ambrosio, y otros cuatro oficiales Andrea Bongiovanni, Roberto Bosio, Silvia Coronica y Salvatore Ursino.

Así como también los fiscales investigan a tres dirigentes del Costa Cruceros: el vicepresidente ejecutivo de operaciones de la flota, Manfred Ursprunger, así como al jefe de la Unidad de Crisis, Roberto Ferrarini, y al superintendente de la flota de la nave, Paolo Parodi.

A estos últimos son sospechosos de homicidio culposo, naufragio y de omisión en la comunicación a las autoridades marítimas.

El "Costa Concordia" naufragó el pasado 13 de enero cuando viajaba con 4.229 personas a bordo, en aguas de la isla italiana del Giglio, tras colisionar con un escollo.

La naviera admitió que el naufragio se produjo después de que Schettino, actualmente en arresto domiciliario, se acercara a la costa de la isla variando la ruta establecida.