Más de 1.200 millones de católicos recuerdan el Pontificado de Benedicto XVI

Más de 1.200 millones de católicos recuerdan el Pontificado de Benedicto XVI

Hoy los mil doscientos millones de católicos del mundo se sienten un poco huérfanos. La Iglesia está sin guía sin Papa. Hasta que sea nombrado uno nuevo, en la mente de muchos de ellos queda el recuerdo de este Pontificado.

Pero sobre todo quedará grabado su último gesto: la renuncia para trabajar en la Iglesia pero oculto al mundo.

UNA JORNADA DE RETIRO

Benedicto XVI ha dormido bien, está sereno y distendido, anoche tras la cena paseó por el palacio de Castel Gandolfo y hoy a las siete de la mañana (06.00 gmt) ofició una misa en la capilla del apartamento que ocupa en esa villa pontificia desde que ayer dejó de ser papa.

Así lo señaló hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, tras hablar esta mañana con el secretario del papa y Prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein, que acompaña al papa emérito en la residencia de verano ubicada a una treintena de kilómetros al sur de Roma.

Benedicto XVI que dejó de ser papa a las ocho de la tarde de ayer (19.00 gmt) vio anoche también algunos programas de televisión, que recogían sus últimas horas como pontífice, y destacó el trabajo realizado por los medios.

Hoy tiene previsto dedicar unas horas a la reflexión y el rezo, a leer libros y a rezar el rosario a las cuatro de la tarde mientras pasea por los jardines de Castel Gandolfo.

Benedicto XVI se ha llevado numerosos libros a Castel Gandolfo, especialmente de teología, espiritualidad e historia.

Entre los libros se encuentra "Estética teológica", del teólogo Hans Urs von Balthasar.

Hans Urs von Balthasar fue designado cardenal por Juan Pablo II en 1988, pero no pudo crearlo, ya que el teólogo falleció dos días antes de recibir el capelo cardenalicio.

En los días pasados, Benedicto XVI, según contó Ganswein a Lombardi, tocó el piano en el apartamento vaticano, señal de que su estado de ánimo está sereno.

No se descarta que en fechas próximas reanude su costumbre de tocar el piano por la noche, tras la cena.

También dedicará estos días a leer los miles de mensajes que ha recibido, muchos de ellos de personas sencillas, que le expresan -dijo Lombardi- todo su cariño y cercanía.

LAS CAMPANAS SUENAN PARA DESPEDIRLE

Asi han sonado las campanas en Mexico. Las de la Catedral Metropolitana, pero también las de otras muchas iglesias del país.

Es un simbolo de gratitud y de despedida a Benedicto XVI. En la plaza de Simon Bolivar , en Colombia, también se han escuchado. Son solo algunos de los lugares del mundo que han rendido homenaje al que hoy ya es Papa Émerito.

LOS HOMBRES MÁS PODEROSOS DEL VATICANO

El Camarlengo Tarcisio Bertone es en estos momentos el máximo responsable de la Iglesia Catolica junto con el colegio cardenalicio.

En este periodo de Sede Vacante, Bertone controla la Casa de Santa Marta, donde se alojarán los cardenales electores y la Capilla Sixtina. De él depende que el Cónclave permanezca aislado del mundo exterior.

El otro hombre fuerte en el Vaticano es Ángelo Sodano. El presidente del colegio cardenalicio ya ha convocado para el lunes la primera reunión preparatoria del Cónclave.