El candidato presidencial de Mubarak anuncia que pasa a la segunda vuelta de las presidenciales

  • Mursi (Hermanos Musulmanes) buscará apoyo de candidatos derrotados
  • El candidato izquierdista Sabahi impugnará los resultados de presidenciales egipcias
Egipto, candidato de Mubarak
Egipto, candidato de Mubarak |Egipto, candidato de Mubarak

El general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak, anunció hoy que ha pasado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, en la que se enfrentará al candidato de los islamistas Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi. En una comparecencia ante la prensa en El Cairo, Shafiq dijo que "el pueblo eligió a quien cree que cumplirá lo que él desea", a falta de que se anuncien de forma oficial los resultados que designarán a los dos aspirantes que pasan a la segunda vuelta, que se celebrará los próximos 16 y 17 de junio.

EL CANDIDATO DE LOS HERMANOS MUSULMANES BUSCARÁ EL APOYO DE LOS CANDIDATOS DERROTADOS

El candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, tiene previsto reunirse hoy con los aspirantes derrotados en la primer vuelta de las presidenciales egipcias, con quienes abrirá consultas para lograr su apoyo de cara a la segunda ronda. "Entre los candidatos invitados a la cita figuran Hamdin Sabahi, Abdel Moneim Abul Futuh y Mohamed Selim Al Awa", dijo en declaraciones a Efe el portavoz del Partido Libertad y Justicia -brazo de los Hermanos Musulmanes-, Ahmed Sobaya, quien destacó que solo se ha llamado a "quienes defendieron la Revolución del 25 de Enero", que acabó con Hosni Mubarak en 2011.

EL IZQUIERDISTA SABAHI IMPUGNARÁ LAS ELECCIONES

El candidato izquierdista Hamdin Sabahi, que se quedó a las puertas de pasar a la segunda vuelta en las presidenciales egipcias según los datos provisionales, impugnará los resultados para tratar de suspender el proceso electoral.

Según explicó a Efe Anad Hamdi, coordinador de la campaña, su equipo presentará mañana un recurso a la Comisión Electoral Suprema Presidencial para suspender la segunda vuelta, prevista para los próximos 16 y 17 de junio, debido a las infracciones registradas en la votación.

De igual forma, Sabahi pedirá la cancelación de la segunda ronda para esperar el fallo del Tribunal Constitucional sobre la aplicación de la Ley de Aislamiento Político, que impide a los ex altos cargos del régimen de Hosni Mubarak presentarse a las presidenciales.

Por todo ello, la campaña de Sabahi instará a las autoridades electorales a no dar todavía a conocer los resultados oficiales del escrutinio, previstos para el próximo martes.

Ahmed Shafiq, último primer ministro de Hosni Mubarak, es uno de los dos candidatos que, según datos oficiosos, han conseguido el pase a la segunda vuelta, que disputaría frente al islamista Mohamed Mursi, aspirante de los Hermanos Musulmanes.

El naserista Sabahi fue la gran sorpresa de los comicios al adjudicarse la victoria en lugares tan emblemáticos como Alejandría, segunda ciudad del país, empujado por los votos de los jóvenes revolucionarios y de las capas más humildes de la sociedad.