El candidato islamista se atribuye la victoria en presidenciales egipcias

  • Shafiq afirma que va primero en recuento en Egipto y niega victoria islamista
  • La Junta Militar egipcia dice que el presidente tendrá "todo el poder ejecutivo"
El candidato islamista se atribuye la victoria en presidenciales egipcias
El candidato islamista se atribuye la victoria en presidenciales egipcias |Telemadrid

El candidato islamista Mohamed Mursi se ha atribuido la victoria, con un 52,5 % de los votos, en los comicios presidenciales egipcios, tras completarse el recuento del 97,66 % de los sufragios, según los datos de la campaña del aspirante de los Hermanos Musulmanes.

A falta de publicarse los resultados oficiales, el rival de Mursi, el general retirado Ahmed Shafiq, último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak, ha conseguido el 47,5 % de los votos en la segunda vuelta de las elecciones, celebrada ayer y el sábado, indica en un comunicado de la campaña del islamista. Mursi ha agradecido el apoyo de sus seguidores y ha dirigido un mensaje a todos los egipcios -musulmanes y cristianos- para decirles que va a "ser el padre y el hermano" de todos los ciudadanos, según la nota.

Centenares de partidarios de Mursi acudieron a primera hora de la mañana a la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, para celebrar la victoria del aspirante, pertrechados con banderas egipcias y haciendo sonar las bocinas de sus vehículos. Entretanto, hoy se espera que la Junta Militar que gobierna Egipto de manera provisional anuncie los detalles del anexo a la Declaración Constitucional transitoria, que emitió ayer, para definir las prerrogativas del nuevo presidente.

Las elecciones presidenciales se han celebrado sin la existencia de una Constitución que estipule los poderes del futuro mandatario, debido a las diferencias surgidas en el seno de la Asamblea Constituyente. Según han filtrado los medios egipcios, el anexo constitucional dará al presidente el poder de designar al jefe de Gobierno, a los ministros y a los altos funcionarios y diplomáticos, entre otros.

El nuevo mandatario también podrá convocar elecciones legislativas y promulgar leyes o rechazarlas, como ya estipulaba la Constitución de 1971, suspendida tras la revolución del 2011.

SHAFIQ AFIRMA QUE VA PRIMERO EN RECUENTO EN EGIPTO Y NIEGA VICTORIA ISLAMISTA

Un portavoz del candidato presidencial Ahmed Shafiq, último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak, aseguró hoy que su aspirante encabeza el recuento de votos de los comicios, con entre el 51,5 % y el 52 % de los sufragios, a falta de que se difundan los resultados oficiales.

En declaraciones a Efe, un portavoz de Shafiq, Ahmed Sarhan, que no quiso concretar el porcentaje de votos escrutado, rechazó "rotundamente" la victoria de su contrincante, el islamista Mohamed Mursi, quien ya se ha proclamado vencedor de las presidenciales. Sarhan agregó que se han registrado "fuertes irregularidades", sin especificar más detalles al respecto.