La candidata verde logra fondos para recontar votos en Wisconsin y Pensilvania

Protestas en EEUU por la elección de Trump
Protestas en EEUU por la elección de Trump |Telemadrid

La candidata del Partido Verde a la Presidencia de EEUU, Jill Stein, ha logrado los fondos necesarios para solicitar un recuento de votos en Wisconsin y Pensilvania, dos estados ganados por muy poco margen por Donald Trump en las elecciones del 8 de noviembre y decisivos para su victoria final.

La campaña de Stein lanzó el pasado miércoles una iniciativa de recaudación de fondos para financiar un recuento en esos dos estados y también en Michigan, donde los resultados electorales están pendientes de la certificación final.

La ventaja del republicano Trump sobre su rival demócrata, Hillary Clinton en Michigan es de apenas 10.000 votos.

Según figura hoy en la página oficial de Stein, se han recaudado ya casi 5 millones de dólares, cantidad suficiente para financiar el recuento en Wisconsin y Pensilvania, y el objetivo es llegar a 7 millones para costear también la revisión en Michigan.

El equipo de Stein ha adelantado que prevén presentar la petición formal de recuento en Wisconsin antes de que venza hoy el plazo para hacerlo.

De acuerdo con la campaña de Stein, hay pruebas "convincentes" de "anomalías" en la votación en esos tres estados y, por ello, es necesario verificar los resultados de los condados que dependen de máquinas de sufragio electrónicas.

Stein, quien ganó poco más del 1 % del voto popular en las elecciones, ha negado que su objetivo al solicitar este recuento sea evitar una Presidencia de Trump.

La ventaja en Pensilvania, Michigan y Wisconsin fue determinante para que Trump superara el umbral de los 270 votos del sistema de Colegio Electoral necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Estos tres estados se habían inclinado hacia candidatos demócratas en pasadas elecciones y en todos ellos se impuso en 2012 el actual presidente, Barack Obama.

Pese a que Trump se impuso en el sistema de Colegio Electoral que decide al inquilino de la Casa Blanca, Clinton superó a su rival en más de 2,1 millones de votos, según la página web Cook Political Report, dedicada a recoger el recuento.

Esas cifras están motivando a algunos seguidores y simpatizantes de Clinton a solicitar también un recuento, a través de una campaña en las redes sociales bajo la etiqueta "AuditTheVote", pero el equipo de la exsecretaria de Estado no ha dado ninguna señal de estar estudiando esa posibilidad.