Los cancilleres de Unasur se reunieron con Capriles y gobernadores opositores

Los cancilleres de Unasur se reunieron con Capriles y gobernadores opositores

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunieron hoy con el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles y los otros gobernadores contrarios al Gobierno durante su segunda visita a Venezuela para tratar de contribuir al diálogo.

Al término de la reunión, Capriles, gobernador del estado Miranda (centro), dijo a periodistas que la plataforma opositora Mesa de la Unidad (MUD) fue "sumamente clara en todos los planteamientos" para el diálogo. "Hay miles de venezolanos que sufren en nuestro país y, bueno, cualquier diálogo tiene que ser sobre la base de eso, las personas que han sido torturadas, los estudiantes que han sido detenidos, los presos políticos", indicó.

La MUD anunció previamente en una carta entregada a los ministros de Exteriores que está dispuesta "a un diálogo verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y cuyo primer encuentro sea con transmisión en vivo en cadena nacional de radio y televisión".

LA CARTA

Además, reclama un tercero "de buena fe nacional o internacional que garantice, facilite y que, de ser necesario, medie" en el diálogo, mencionado la posibilidad de que sea "el Vaticano". La plataforma de oposición también pide "una comisión de la verdad independiente" y una "ley de amnistía" para los que considera presos políticos, así como el desarme de los "colectivos" chavistas que asocia con grupos paramilitares.

La MUD entregó la carta después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunciara hoy su decisión de aceptar la propuesta de Unasur de sentarse con la oposición para un diálogo que viene proponiendo desde hace semanas. El también gobernador opositor Henry Falcón, del estado Lara (oeste), dijo que "mañana (martes) hay unas reuniones que se van a hacer de la propia MUD para estudiar la posibilidad de que haya una reunión preparatoria y de allí la posibilidad de que pueda haber un encuentro con el Gobierno".

"Hay unas condiciones que ha planteado la MUD y de acuerdo a ello se tomarán las decisiones", declaró a periodistas Falcón, quien también intervino en la reunión junto a Capriles y el gobernador de Amazonas (sur), Liborio Guarulla.

Falcón afirmó que se está "a tiempo de revertir la situación que presenta Venezuela de conflictividad". "El diálogo no solamente tiene que plantearlo la oposición en términos reales, efectivos", indicó, al asegurar que quien debe "dar las mejores muestras del diálogo es el Gobierno, bajarle el tono al discurso, obrar de acuerdo a la Constitución y las leyes, revisar cada uno de los casos de las personas que han sido detenidas".

Venezuela vive una oleada de protestas desde el pasado 12 de febrero que en algunos casos han desembocado en actos de violencia con un balance de 39 muertos y cientos de heridos.