El temporal de nieve provoca múltiples cancelaciones de vuelos en Reino Unido, Bélgica y Holanda

El temporal de nieve provoca múltiples cancelaciones de vuelos en Reino Unido, Bélgica y Holanda

Miles de personas siguen hoy atrapadas en Heathrow y otros aeropuertos londineneses que siguen teniendo retrasos en sus vuelos. Docenas de vuelos cancelados hoy en el Reino Unido donde el teporal afecta tambien a la puntualidad de sus ferrocarriles. En Bélgica, el aeropuerto Bruselas pide que no acudan viajeros ante las decenas de cancelaciones en sus vuelos mientras en Holanda se activa el código rojo por nevadas y cierra el aeropuerto de Eindhoven.

Docenas de vuelos han sido cancelados hoy en el aeropuerto londinense de Heathrow a causa de las fuertes nevadas caídas en el Reino Unido, que han provocado una alteración en los medios de transporte y el cierre de escuelas.

Heathrow, al oeste de Londres, informó de que ha cancelado docenas de vuelos y ha pedido a los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas para conocer el estado de sus viajes.

Además, el aeropuerto escocés de Edimburgo ha cancelado siete vuelos, en tanto que el de Manchester, al norte de Inglaterra, indicó que ha suspendido el despegue de 13 aviones.

Numerosas carreteras están cerradas desde ayer, especialmente en el centro de Inglaterra y Gales, donde se registraron las mayores nevadas, que llegaron en algunos lugares hasta 30 centímetros.

En ciertas áreas rurales, la temperatura descendió esta madrugada a 10 grados bajo cero, lo que ha provocado además cortes en el suministro eléctrico en algunas áreas del centro de Inglaterra, el sur de Gales y también en Escocia. Además, cientos de colegios en Inglaterra y Gales han decidido mantenerlos cerrados hoy, según los medios locales.

El Servicio Meteorológico informó de que la nieve puede convertirse en hielo en Gales, centro y sureste de Inglaterra, por lo que ha pedido a la población que tenga cuidado al salir de casa."Es posible que haya heridos por resbalones y caídas en superficies heladas y es posible que haya áreas con hielo en algunas carreteras", señaló ese servicio en una nota.

Al mismo tiempo, el servicio de ayuda al automovilista RAC anticipó que hoy puede haber hasta 11.000 averías de coches.

Algunos servicios de trenes, especialmente en el este y oeste de Inglaterra, se han visto afectados por las nevadas y se espera que haya retrasos de trenes y cancelaciones, señalan los medios.

La carretera M1, una de las más importantes del país, permaneció ayer cerrada en un tramo del condado de Leicestershire, norte inglés, debido a que varios vehículos quedaron varados.

EL AEROPUERTO DE BRUSELAS PIDE QUE NO ACUDAN VIAJEROS ANTE LAS DECENAS DE CANCELACIONES DE VUELOS

El Aeropuerto de Bruselas pidió hoy a los viajeros que no acudan a sus instalaciones hasta nuevo aviso tras la cancelación y el retraso de decenas de vuelos por los entre 3 y 15 centímetros de nieve caída esta mañana en la capital belga. "Fuerte nevada: no vengan al aeropuerto hasta próximo aviso. Revisen regularmente el estado de su vuelo para ver si saldrá a lo largo de este lunes y contacte con su aerolínea para mayor información", dijo la compañía a través de la red social Twitter.

Hasta medio día habían sido cancelados 50 vuelos y 90 más sufrían retrasos, según la última actualización oficial de los datos ofrecida por un portavoz de la empresa a la agencia "Belga", aunque el número sigue aumentando, según refleja la página web del aeropuerto.

El aeródromo indicó que las perturbaciones podrían afectar tanto a los vuelos con origen como con destino en Bruselas y se deben a los trabajos de retirada de la nieve y deshielo de las pistas, mientras que la falta de visibilidad está obligando a desviar algunos aviones.

Entre los vuelos con destino a España, solo uno hacia Barcelona sufre un retraso de dos horas con respecto a la hora prevista de salida, mientras que los programados para esta tarde siguen previstos, según los datos de la página web del Aeropuerto de Bruselas.

Esta mañana se anularon dos vuelos desde España al aeropuerto de Bruselas, uno con origen en Valencia y otro en Málaga, mientras que los previstos para el resto del día siguen programados.

Bélgica, un país de unos 145 kilómetros de ancho y 282 de largo, registra más de 1.200 kilómetros de atascos y la mitad de la carretera de circunvalación de Bruselas se encuentra bloqueada, según recoge el diario local "Le Soir".

Los conductores circulan a menos de 50 kilómetros por las autopistas.

La compañía nacional de trenes, la SNCB, ha indicado que la circulación ferroviaria es normal en la gran mayoría de la red.

La nieve también ha perturbado los servicios de transporte público en la capital, con desviaciones en algunas líneas de autobús.

HOLANDA ACTIVA EL CÓDIGO ROJO POR NEVADAS

El Instituto Real de Meteorología de Holanda (KNMI) activó hoy el código rojo debido al temporal de nieve que afecta al país y que obligó además a cerrar el aeropuerto de Eindhoven (sur) y a cancelar varios vuelos desde el de Ámsterdam-Schiphol (centro), informó la televisión nacional "NOS". Este código, que se decreta cuando las condiciones meteorológicas extremas pueden causar gran perjuicio y perturbaciones, afecta a todo el país salvo a Groninga, Frisia, Drenthe y Limburgo, en el noroeste del país.

Las nevadas han comenzado a caer en la zona sur del país y se prevé que a lo largo del día y hasta bien entrada la noche se extiendan hacia el norte.

El temporal ha obligado a cerrar temporalmente el aeropuerto de Eindhoven, informó la compañía a través de las redes sociales.

En el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol se han cancelado varios vuelos y la compañía recomienda a los pasajeros verificar el estado de su vuelo antes de dirigirse hacia el aeropuerto y de prever más tiempo de lo habitual para el viaje.

La aerolínea holandesa KLM ha cancelado 300 vuelos europeos e intercontinentales, según "NOS".

En cuanto al tráfico rodado, el Ministerio de Infraestructuras del país ha advertido de que la nieve provocará "condiciones muy peligrosas" en las carreteras y ha instado a la población a no utilizarlas.

La compañía ferroviaria nacional NS ha recomendado a los pasajeros regresar a casa lo antes posible puesto que esperan perturbaciones en las vías, lo que les ha llevado a adaptar ya sus horarios y ha obligado a reducir la frecuencia de los trenes interurbanos e incluso a cancelar algunas rutas.