Los camioneros italianos continúan con el bloqueo de las carreteras

Los camioneros italianos continuaron hoy con sus parones y concentraciones en las carreteras y autopistas obstaculizando la circulación como protesta por las medidas económicas aprobadas por el Gobierno de Mario Monti y que contienen, entre otras, el aumento del precio de la gasolina.

Las concentraciones son menores que en días pasados, después de que la ministra del Interior italiana, Annamaria Cancellieri, autorizara ayer a los delegados de Gobiernos a actuar para disolver las manifestaciones.

No obstante, siguen produciéndose bloqueos en algunas áreas de peaje de las autopistas de la región de Campania, Apulia y de Calabria, en el sur de Italia.

También se registra bloqueo del tráfico en las carreteras de la zona Sulcis-Iglesiente, en la isla de Cerdeña.

Debido a la huelga de los camioneros se han generado problemas de distribución de alimentos y de otros bienes en los supermercados de algunas zonas del país, sobre todo en centros pequeños, así como el aumento de los precios.

También comienza a haber escasez de carburante en algunas gasolineras del sur del país.

En Nápoles, debido a la falta de distribución del carburante, casi todas las gasolineras se han visto obligadas a cerrar, lo que esta provocando problemas para la circulación de los ciudadanos y en algunos sectores como los taxistas.

Por otra parte, la protesta contra las medidas contra la crisis aprobadas por el Gobierno tecnócrata de Mario Monti siguen en otros sectores como el de la pesca y la agricultura.

En Palermo, en Sicilia, donde comenzó la protesta contra el Gobierno, hoy se congregaron miles de agricultores y ganaderos para manifestarse ante medidas como el aumento del carburante que gravan aun más en la crisis que atraviesan estos sectores.

La manifestación se produce mientras el presidente de la región Sicilia, Raffaele Lombardo, y Monti abordarán en una reunión los problemas que afronta la isla tras las subidas del carburante.

A estos gremios se les ha unido el de los pescadores, que hoy se han concentrado en una manifestación en Roma contra las nuevas normas de la Unión Europea en materia de pesca y también por el aumento del precio de la gasolina que eleva los gastos de su trabajo.

El presidente de la mayor asociación de agricultores (Coldiretti), Sergio Marini, afirmó hoy que las protestas de los camioneros ha causado daños al sector por 100 millones de euros, ya que se esta impidiendo la distribución de productos perecederos como la leche, las flores, la carne o el pescado.

En Italia el 86 % de la distribución alimentaria se realiza por carretera y por ello Coldiretti agregó que cada día se corre el peligro de perder cerca 50.000 toneladas de alimentos.