La bandera de Al Fatah ondea junto a la de Hamás en Gaza en su reconciliación

Palestinos en Gaza
Palestinos en Gaza |AFP

La bandera del partido nacionalista palestino Al Fatah ondeó hoy en Gaza junto a la del movimiento islamista Hamás por vez primera en casi cuatro años, para celebrar el pacto de reconciliación que ambas facciones formalizan hoy en El Cairo.

Alrededor de dos mil personas se concentraron en la Plaza del Soldado Desconocido, en Gaza capital, para mostrar su alegría por el acuerdo de unidad nacional alcanzado por las partes, que originará un nuevo escenario político tras años de división y enfrentamiento entre las principales facciones palestinas.

Cientos de estudiantes marcharon desde la Universidad de Al Aksa hasta la plaza portando las banderas amarillas de Al Fatah junto a las verdes de Hamás y la enseña nacional palestina, además de símbolos de otras facciones más pequeñas y kufiyas (pañuelo tradicional árabe).

Políticos de ambas facciones se juntaron en el mismo escenario y levantaron sus manos unidas en señal de reconciliación.

La mayoría de los asistentes eran jóvenes, muchos de ellos miembros del Movimiento 15 de Marzo, que salió a las calles el mes pasado, para exigir a los principales partidos el fin de la división.

Al Fatah y Hamás mantenían un duro enfrentamiento desde junio de 2007, cuando los islamistas tomaron por la fuerza el poder en la franja palestina después del fracaso del gobierno de unidad que formaron con Al Fatah un año después de ganar las elecciones de 2006.

Entre los manifestantes en la plaza, reinaba el buen humor y la esperanza, pero también había no pocas dosis de escepticismo.

"Estoy muy contento, esto es un gran logro, ya basta de años de presión. Espero que ahora logremos de verdad la reconciliación", dijo a Efe Husain Kamal, de 24 años y miembro de Movimiento 15 de Marzo.

Otro joven, Mashbi Kehal, se mostró más cauto y aseguró que él "no lo creerá hasta que lo vea en el terreno".

Mucho más pesimista se sentía Abu Fadi, que vendía helados en la plaza y decía a quien le preguntase: "No hay que creerles, son todos son unos mentirosos".

Tras meses de negociaciones infructuosas y con la ayuda de la mediación egipcia, Al Fatah y Hamás anunciaron la pasada semana que habían llegado a un acuerdo para poner fin a sus disputas.

La ceremonia para sellar la reconciliación palestina entre Hamás y Al Fatah y otras once facciones, que pone fin a cuatro años de división, comenzó hoy en El Cairo.

En el acto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Meshal, firmarán el acuerdo de reconciliación, alcanzado con la mediación del Gobierno egipcio.

Dicho acuerdo deberá dar lugar a la formación de un Ejecutivo de transición que tendrá el encargo de organizar elecciones generales y presidenciales en el próximo año.