La ayuda humanitaria llega por fin al puerto de Misrata, tras 4 días de bloqueo

Misrata
Misrata |Telemadrid

Un barco con un cargamento de 180 toneladas de ayuda humanitaria alcanzó hoy el puerto de Misrata, que permanecía desde hace cuatro días bloqueado debido a las condiciones de inseguridad, informó a Efe el portavoz de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), Jean-Philippe Chauzy.

El barco fletado por la OIM, el "Red Star One", atracó este mediodía en el puerto de Misrata, donde serán distribuidos alimentos básicos de primera necesidad, como arroz y azúcar, y suministros médicos, precisó Chauzy.

La operación humanitaria busca además evacuar a mil inmigrantes africanos y asiáticos y a civiles heridos en los combates. Según el portavoz, el barco 'Red Star One', que llevaba esperando frente a las costa de Misrata desde el sábado debido a los bombardeos sobre la ciudad por parte de las fuerzas leales a Muamar Gadafi, comenzará en breve a cargar a los pasajeros.

Durante el retraso, al menos dos civiles heridos de gravedad han muerto de entre los 36 que esperan a ser evacuados de esta ciudad, según habían indicado previamente responsables de la OIM.

La portavoz ha señalado que los detalles sobre la llegada del barco al puerto serán dados a conocer posteriormente. El buque, de bandera albanesa, transporta 180 toneladas de alimentos, agua y suministros para niños. Según la OIM, al menos 23 periodistas han pedido también ser evacuados de la ciudad.

Los inmigrantes, que trabajaban principalmente en el sector de la construcción y el petrolero, proceden de países como Níger, Ghana, Chad, Nigeria, Sudán, Malí, Egipto y Bangladesh. Entre ellos hay al menos 71 mujeres y niños. Hasta ahora, la OIM ha evacuado por barco a más de 5.500 personas desde Misrata hacia Benghazi, en el este de Libia.