Un avión ruso con 224 personas a bordo se estrella en la península del Sinaí

  • El piloto notificó que tenía problemas técnicos y pidió un cambio de ruta
  • La mayor parte del pasaje, entre los que hay 17 niños, son de nacionalidad rusa

Un avión ruso con 224 personas a bordo se ha estrellado en la península del Sinaí después de despegar de la localidad egipcia de Sharm el Sheij con destino a San Petersburgo, ha confirmado el primer ministro de Egipto, Sherif Ismail.

La embajada rusa en El Cairo ha informado de que no hay supervivientes. "Por desgracia, todos los pasajeros del vuelo 9268 Kogalymavia Sharm el Sheij - Petersburgo han muerto. Expresamos nuestras condolencias a las familias", se puede leer en un tuit de la misión diplomática.

Los equipos de Emergencias desplazados al lugar llegaron a asegurar que escucharon voces entre los restos del aparato, que ha quedado completamente destruido y ha sido hallado en la zona de Hasana, en el sur de El Arish, concretamente una zona montañosa.

El difícil acceso a la zona unido a las malas condiciones meteorológicas, ha dificultado la llegada de los primeros efectivos de rescate, que ya han encontrado las dos cajas negras del aparato.

En el avión viajaban 217 pasajeros y siete miembros de la tripulación, de nacionalidad rusa. El Gobierno egipcio informó en un comunicado de que, de los 217 turistas, 214 eran de Rusia y 3 de Ucrania, y que entre ellos había 132 mujeres, 62 hombres y 17 niños. Los cadáveres de las víctimas están siendo trasladados a El Cairo.

INVESTIGAN LAS CAUSAS

Según los primeros indicios, el piloto notificó que tenía problemas técnicos y pidió un cambio de ruta. Fuentes de seguridad egipcias creen que el avión no fue derribado en el Sinaí, una zona en la que combaten desde hace dos años islamistas y fuerzas gubernamentales, combates en los que han muerto cientos de personas.

El avión, un Airbus A321 identificado con el número de vuelo 7K9268 y operado por la aerolínea rusa Metrojet (Kogalymavia), perdió contacto con los radares a las 07:14 de la mañana, 23 minutos después de despegar, cuando sobrevolaba la ciudad de Larnaka a una altitud a 31.000 pies, según informa un portavoz de Rosaviatsia, la agencia estatal de aviación rusa.

AVIÓN DE RESCATE RUSO

Las autoridades rusas han confirmado el hallazgo de los restos, según informa una fuente a la agencia Interfax. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado el envío de un avión de emergencia para colaborar en las labores de rescate y ha expresado sus condolencias a las víctimas de la catástrofe.

Asimismo ha ordenado al Gobierno que cree de inmediato una comisión estatal, mientras la Fiscalía rusa abrirá una investigación para esclarecer las causas del accidente.

Según informa la agencia oficial RIA Nóvosti, los tripulantes del avión llevaban varias semanas quejándose de problemas en los motores del aparato, en servicio desde hace más de 18 años.

RAJOY TRANSMITE A PUTIN SU PÉSAME

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado hoy un telegrama al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en el que le transmite las condolencias y el pésame por las víctimas del siniestro de un avión ruso en Egipto, que se ha estrellado en la Península del Sinaí con 224 personas.

"Deseo expresarle, en nombre de mi Gobierno y en el mío propio, mis más sinceras condolencias por la tragedia aérea ocurrida esta mañana en la Península del Sinaí. En estos momentos de profundo dolor, todos los españoles nos sentimos cercanos al pueblo ruso", reza el telegrama.

Rajoy pide a Putin que transmita su pésame y su afecto a las familias de los fallecidos. Un avión de una compañía rusa con 224 personas a bordo se ha estrellado hoy en la península del Sinaí después de despegar del aeropuerto de la localidad turística de Sharm el Sheij.

Según la embajada de Rusia en Egipto, todos los pasajeros del avión son ciudadanos rusos, entre los que figuran 17 niños, así como los siete miembros de la tripulación. El Ministerio de Transporte ruso ha calificado de "no verídicas" algunas informaciones que apuntan a que el avión ha sido objeto de un atentado terrorista.