Un avión con unas 100 personas a bordo se estrella en Irán y la mitad sobrevive

Un avión con más de 100 personas a bordo se ha estrellado en el noroeste de Irán, al parecer debido a la tormenta de viento y nieve que azota la zona. Al menos 50 habrían sido rescatados con vida de entre el fuselaje y la nieve, según fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias Fars.

Todas ellas han sido trasladadas a diferentes hospitales de la zona, mientras que los servicios de rescate y socorro siguen trabajando en el lugar del siniestro pese a que ha caído la noche, explicó la prensa oficial.

A bordo del aparato de la compañía 'IranAir' viajaban 105 personas, además del personal de vuelo, según el portavoz del Centro Estatal de Emergencias de Irán, Gholam Reza Masumi. El accidente ocurrió sobre las 19.45 hora local (16.15 GMT), cerca del lago Urumiyeh, próximo a la frontera con Turquía, cuando el avión de disponía a aterrizar entre la niebla.

El responsable corrigió la cifra de 156 pasajeros anunciada primero por la televisión estatal y aseguró que a bordo del aparato viajaban 105 personas además del personal de vuelo.

El avión había partido por la tarde del aeropuerto nacional de Mehrabad, en el sur de Teherán, con más de una hora de retraso debido a los problemas de visibilidad y frío en la ruta, de los que había informado la torre de control de Urumiyeh.

Los accidentes aéreos son relativamente frecuentes en Irán, debido sobre todo a la precariedad de su flota aérea, anticuada y sometida, como el resto del país, a un embargo internacional que le impide comprar piezas de repuesto originales. Uno de los peores siniestros ocurrió en 2003, cuando fallecieron 276 personas -miembros de la Guardia Revolucionaria y la tripulación- en un accidente al sur del país.

La última gran tragedia aérea en Irán fue en julio del 2009, cuando un Tupolev de Caspian Airlines que salía de Armenia se incendió en el aire y se estrelló cerca de la ciudad de Qazvin, matando a las 168 personas que estaban en su interior.