Un avión se sale de la pista durante las maniobras de aterrizaje dejando 16 heridos

Hasta 16 personas han resultado heridas este sábado cuando un avión se ha salido de la pista durante el aterrizaje en el aeropuerto de Fiumicino, en Roma, a causa, supuestamente, de las fuertes rachas de viento. Dos de los heridos se encuentran en estado grave, según medios italianos.

El avión accidentado es un modelo ATR 72 de la compañía Alitalia --operado por la aerolínea rumana Carpatair--. Alitalia ha cancelado cautelarmente los vuelos a Pisa y Bolonia operados por Carpatair una vez ha determinado que el viento ha provocado el accidente.

Dos personas fueron trasladadas de urgencia a hospitales en Roma tras sufrir diversas fracturas. Los otros catorce heridos también permanecen ingresados en varios hospitales con heridas leves o muy leves. El resto ha sido atendido en el mismo lugar del accidente. En el avión viajaban 46 pasajeros y cuatro tripulantes.

El avión se adentró en la zona de césped que se encuentra aledaña a la pista. En el transcurso del planeo, en torno a las 20.30 hora local, el aparato se ha visto desplazado fuertemente por las rachas de viento que han soplado durante la tarde del sábado. Parte del tren de aterrizaje se rompió al chocar contra el suelo.

PRECEDENTES

Las autoridades están investigando las circunstancias del accidente, aunque todo apunta a que la causa principal fue el viento, según ha asegurado la compañía Alitalia en un comunicado. Las instituciones aeroportuarias italianas tratarán de dilucidar hasta qué punto el piloto erró en el aterrizaje.

Este no es el primer accidente en el que se ve involucrado un aparato de Alitalia operado por Carpatair. En mayo del pasado año se desató la alarma de incendios y en diciembre un avión que cubría la ruta Pisa-Roma tuvo que retornar al aeropuerto por causas técnicas. El pasado mes la cabina de uno de los aviones sufrió una despresurización de la cabina.

El secretario general del sindicato de UIL-Transporte, Marco Veneziani, ha mostrado su preocupación y su "sorpresa" por el "número de fallos y problemas" que registra esta compañía y no ha descartado que las autoridades italianas interpongan una queja por las condiciones de seguridad de los aviones. "La compañía da cabida a muchas dudas. Espero que el servicio se suspenda de forma inmediata", ha concluido.