Las autoridades danesas elevan el nivel de alerta por terrorismo

Las autoridades de Dinamarca han elevado el nivel de alerta por terrorismo, coincidiendo con el noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos y un día después de que un hombre provocara una pequeña explosión en un hotel de Copenhague.

El sospechoso, que ha sufrido heridas en la cara y en un brazo, fue detenido el viernes en un parque cercano al hotel donde se produjo la explosión, que no causó heridas a nadie más.

"Si realizamos una evaluación general de la información, no podemos descartar que se haya estado preparando algo relacionado con el terrorismo", dijo el inspector jefe de la Policía Jorn Aabye en una rueda de prensa.

Por eso, "el servicio de seguridad recomienda estar algo más preparados", añadió. "Significa que en la Policía (...) agudizamos nuestra atención, nos aseguramos de que todos los colegas están suficientemente informados sobre la situación", explicó, y agregó que otras autoridades están haciendo lo mismo.

El jefe del Servicio de Seguridad e Inteligencia (PET) danés, Jakob Scharf, ha asegurado en un comunicado que "estas circunstancias apuntan en la dirección de un atentado terrorista fallido", aunque considera que aún es pronto para afirmar que fue un acto de terrorismo u otro tipo de acto criminal.

Por otro lado, el PET ha indicado que tampoco se puede descartar que el hombre tuviese cómplices. "Por consiguiente, hemos tomado varias medidas para proteger posibles objetivos terroristas e incrementar la atención de la Policía ante situaciones sospechosas", señala la nota.

Aabye declaró que el sospechoso, que está en un hospital y cuya identidad aún no ha sido divulgada, ha decidido no colaborar con la Policía. Precisó que por su aspecto podría ser europeo o de un país del norte de África y tener unos 40 años y agregó que habla inglés perfectamente.

El inspector también informó de que Policía ha encontrado un arma de fuego en el Hotel Jorgensen, donde se produjo la explosión --concretamente, en un baño del sótano--. Tanto el hotel, que ha sido evacuado, como el parque donde se realizó la detención permanecen cerrados porque la Policía sigue buscando explosivos y otras pruebas.

Cuando el sospechoso fue arrestado, los agentes le quitaron una bolsa que llevaba alrededor de su cintura con unos alicates.

Un portavoz de la Policía detalló el viernes que probablemente la bolsa no contenía explosivos porque cuando los agentes dispararon no explotó. Aabye se ha negado a revelar el contenido.