Las autoridades cancelan la alerta de tsunami en Chile tras la réplica de 7,6 grados

  • Dicen que la población puede volver a sus domicilios

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) de Chile ha anunciado este jueves la retirada de la alerta de tsunami emitida horas antes en respuesta a la fuerte réplica de 7,6 grados de magnitud en la escala Richter que ha sacudido la costa norte, tras lo que el Gobierno ha dicho que la población puede volver a sus domicilios.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ha confirmado la cancelación de la alerta y ha subrayado que "las personas pueden retornar tranquilamente a sus domicilios", según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

El anuncio ha tenido lugar poco después de que la Marina peruana levantara igualmente la alerta de tsunami en todo el litoral peruano, tal y como afirmó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Poco después ha hablado la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para insistir en que todas las personas "pueden volver a sus hogares". "Todos quisiéramos que no haya nuevas réplicas ni nueva necesidad de evacuación, pero la gente está preparada", ha añadido la mandataria, que regresa a su hotel en la localidad de Arica.

Bachelet también había sido evacuada a una zona segura en el norte desde su hotel, que se encontraba a una distancia de sólo 40 metros respecto al borde costero. La presidenta había ordenado trasladar temporalmente a su equipo de Gobierno a la ciudad de Iquique (norte) para seguir de cerca la situación.

LA RÉPLICA MÁS GRAVE

Esta fuerte réplica de 7,6 grados de magnitud -según datos del Centro Sismológico Nacional (CSN)- ha obligado este miércoles a evacuar nuevamente, de forma preventiva, la zona costera del norte de Chile por alerta de tsunami, de acuerdo con el aviso de Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) chilena.

El CSN ha situado el epicentro a 212 kilómetros al Oeste de Iquique, mientras que el centro sismológico de Estados Unidos (USGS) ha elevado a 7,8 grados de magnitud la intensidad este temblor -el más fuerte de las decenas de réplicas que se han sucedido este miércoles-, tal y como ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informa de precaución por tsunami en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, una alerta que ha sido extendida toda la costa sudamericana por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

El terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala de Richter registrado este martes en el norte de Chile ha dejado al menos seis muertos y ha obligado a evacuar a cerca de un millón de personas a lo largo del territorio nacional.

El seísmo ocurrió a las 23.46 GMT del martes y tuvo su epicentro en el Océano Pacífico, a 86 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iquique y a unos 20 kilómetros de profundidad, lo que fue seguido por un tsunami de olas menores.